El titular de la Oficina Nacional de Control Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, aseguró el miércoles que desde el año pasado el gobierno pagó en concepto de compensaciones a las exportaciones -fundamentalmente agropecuarias- más de 2.300 millones de pesos y en los 100 días que él lleva de gestión, "más de 700 millones de pesos". El funcionario formuló declaraciones luego del acto de asunción del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi, con quien -auguró- "vamos a tener una convivencia muy buena".
El titular de la ONCCA sostuvo respecto de las compensaciones a las exportaciones que "estamos arriba de los 2.300 millones de pesos que se han pagado en sistema de compensación entre el 2007 y el 2008 y en mi gestión superamos los 700 millones de pesos liquidados a los que están en regla".
En cuanto al funcionamiento del mecanismo de compensaciones, aclaró que "hay un montón de compensaciones anteriores a la resolución 125 como lácteos, industria aceitera, productores de trigo, avícola, molinos y una serie de productos destinados a desacoplar los precios internacionales. Es un sistema perfectible, lo estamos mejorando y recientemente hemos dictado una resolución donde hemos eliminado el esquema de presentación del 100% de la documentación para cruzar información directamente con la base de datos de otros organismos como el Senasa, la AFIP y la Aduana, lo que ha aliviado bastante la carga", añadió.
El funcionario admitió que "había una cierta demora en la tramitación; se ha venido poniendo en regla y pagando a los que correspondía, porque algunos aducían demoras y no habían presentado la documentación en regla". Echegaray indicó además que "la convivencia con Carlos Cheppi será muy buena y la ONCCA será un instrumento más de la política que instrumente la Secretaría de Agricultura en la parte de control".