El largo conflicto del campo con el gobierno resintió en mayor o menor medida el comercio externo de la Argentina con sus países clientes para los commodities del agro.
Entre los afectados hay que contar a los países árabes, que vieron un retroceso de alrededor del 30% en los volúmenes de compra desde hace cuatro meses, indicó a Télam el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe, Jamal Awada.
El empresario sostuvo que si bien "nosotros podríamos reemplazar este mercado por Brasil no queremos hacerlo porque venimos muy bien, con un crecimiento del 70% en el intercambio desde el 2000 hasta la fecha".
"Esto fue gracias a la promoción comercial, sobre todo teniendo en cuenta que la Argentina es un mercado interesante para los países árabes, no sólo por sus productos sino por cuestiones culturales", especificó. Para citar un ejemplo de las posibilidades comerciales, citó que "el año pasado cerramos con 3.100 millones de exportaciones de Argentina, contra 12.000 ó 13.000 millones de Brasil".
En el mismo sentido se pronunció el embajador de la República Libanesa, Hicham Hamdan, quien subrayó: "Queremos comprarle a la Argentina; ustedes pueden ser nuestros socios principales, no Brasil".
Sin embargo, el conflicto del campo perjudicó en particular el comercio de cereales, leche en polvo y carnes, citó Awada en el marco de la reunión informativa sobre la Feria Internacional de Damasco que se realizará en agosto y donde la Argentina tendrá un pabellón institucional de 70 metros.
En el evento participan anualmente más de 55 empresas de diferentes países y estarán presentes unas 20 firmas argentinas, adelantaron representantes diplomáticos en un encuentro realizado en el Palacio San Martín. Además, proyectan celebrar el Día de Argentina en Beirut, que será el 20 de agosto en la sede de la Unión General de Cámaras. Allí habrá rondas y exhibición de productos, entre otros, de las empresas Arcor y Aceitera General Deheza, con gran presencia en ese mercado.