Una hilandería de Buenos Aires procesó el cashmere que producen las cabras criollas neuquinas. Con la fibra peinada se hicieron telas y se probaron teñidos y los resultados fueron alentadores. Todo ello es producto de un arduo trabajo que vienen realizando crianceros de la región en conjunto con técnicos de la Agencia del INTA Chos Malal y la Estación Experimental Agropecuaria INTA Bariloche.
Los 70 kilos de fibra adquiridos por la Hilandería Paso del Rey, de Buenos Aires, en el 2008 se transformaron en la primera venta de cashmere peinado a una industria textil del país.
No era un paso más. El hilado era el eslabón que permitiría consolidar una actividad productiva que se había puesto en marcha apenas tres años antes, cuando se introdujeron los primeros peines.
Los resultados fueron elocuentes. Luego de la venta, la hilandería procesó la fibra de las criollas neuquinas, confeccionó telas de lana y cashmere peinado y probó también algunos teñidos. El proceso textil determinó que la fibra puede ser hilada sin problemas y brinda la posibilidad de mejorar notablemente los productos a futuro.
Estos resultados generan grandes expectativas y la oportunidad de pensar en un incremento de la producción, un fortalecimiento en la organización de crianceros y una apropiación definitiva del producto por parte de éstos. También constituyen un aliciente para los investigadores, quienes han obtenido óptimos resultados a través de alianzas estratégicas establecidas con todos los integrantes de la cadena de valor.
Según la Dra. María Rosa Lanari, del área de Producción Animal del INTA Bariloche, "hemos explorado en la industria y logrado resultados que nos alientan. Se ha avanzado en forma simultánea en la investigación y el desarrollo del producto, además de la transferencia directa en terreno lograda a través de la Agencia de Extensión que el INTA posee en Chos Malal. Desde el 2004, cuando introdujimos los peines, se han ido resolviendo diferentes puntos críticos: hoy sabemos cómo y cuándo peinar, cuál es el potencial y cuáles los posibles desarrollos y hemos establecido vínculos con otras instituciones tanto provinciales como nacionales".
Para este año se espera incrementar la colecta de cashmere a partir del interés que el producto ha despertado en el sector industrial nacional.
Además del decidido apoyo del gobierno provincial, entre las instituciones que colaboran con el proyecto se encuentran la SAGPyA, que ha puesto a disposición fondos de prefinanciación para la adquisición de la fibra y la fabricación de peines, y el INTI, con el cual se están desarrollando nuevos prototipos de peines con la idea de obtener un modelo eficiente y más económico para ser fabricado en talleres de la zona.
Para más información: Dra. María Lanari (INTA Bariloche)
mrlanari@bariloche.inta.gov.ar
Dr. Marcelo Pérez Centeno (AER INTA Chos Malal)
pcenteno@norteneuquino.com.ar
Comunicaciones EEA INTA Bariloche: Diego García
dgarcia@bariloche.inta.gov.ar