" Según estimaciones, la producción mundial está entre los 11 y los 14 millones de kilos de cashmere por año. El 85% se produce en Mongolia y China, países que manejan el mercado. En Europa, Italia es el principal comprador.
" El cashmere más fino es el chino (tiene una finura de entre 14 y 15 micrones).
" La calidad de la fibra de las chivas criollas neuquinas es similar a la del cashmere que se obtiene de las de Afganistán, Irán y otros países productores de Asia central y menor.
" Argentina no es un productor tradicional de cashmere.
" Frente a este panorama mundial, nuestro producto tendría que orientarse a ser algo muy específico, según los valores culturales de nuestro sistema.
" Está visto que a nivel mundial la demanda va a exceder siempre la oferta.
" El potencial para la producción de Neuquén sería de unos de 10.000 kilos de cashmere fino de buena calidad -por debajo de los 18 micrones-; esto, teniendo en cuenta que existen unas 350.000 chivas criollas de las cuales un 25% produce cashmere fino y que cada chiva rinde un promedio de 120 gramos de cashmere.
PRECIOS INTERNACIONALES
Se estima que el cashmere de media calidad -16 micrones- tiene un precio internacional de u$s 100 por kilo de fibra sucia, mientras que el de alta calidad -14 micrones- se cotiza en aproximadamente u$s 150 por kilo de fibra sucia.