Los exportaciones frutihortícolas regionales despachadas por el puerto de San Antonio totalizaron al 15 de julio 411.000 toneladas. La cifra representa una caída del orden del 19% cuando se la compara con los niveles consolidados para la misma fecha del año anterior.
Así lo detalla un reciente estudio elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte SA en el que se destaca que las colocaciones de peras alcanzaron a la fecha las 262.000 toneladas, valor un 7% inferior al conseguido el año pasado.
En cuanto a las manzanas, las estadísticas detallan que las exportaciones rozaron las 135.000 toneladas, guarismo que muestra una caída en los embarques del 31% en relación con la temporada pasada: egresaron unos 60 millones de kilos de manzanas menos.
Italia fue -junto con Rusia, pero en menor medida- uno de los mercados que más crecieron para las exportaciones regionales. En este sentido el estudio destaca que a la fecha se embarcó un 11% más de frutas y hortalizas que en la temporada pasada.
La mayoría de los grandes mercados para el Valle mostró signos negativos en relación con las compras realizadas este año respecto del que pasó.
El informe privado muestra en otro de sus pasajes que durante el corriente año se dejó de abastecer a nueve mercados conquistados en las últimas temporadas. Egipto, Estonia, Georgia, Líbano, Marruecos y Qatar están entre los más importantes. La estadística da cuenta, asimismo, de que en la presente temporada se reconquistaron dos nuevas plazas: Croacia y Rumania, hacia donde fueron fundamentalmente peras y, en menor medida, manzanas.
BAHÍA BLANCA, FIRME
Las exportaciones derivadas por el muelle multipropósito de Bahía Blanca totalizaron 106.000 toneladas. De esta cifra algo más de 68.000 corresponden a frutas y hortalizas.
Los datos suministrados por Patagonia Norte destacan que las casi 40.000 toneladas restantes corresponden a productos como harina, soda cáustica, pescado y productos de la industria química. El principal destino de la oferta exportable que egresa por este puerto es Brasil.
(Redacción Central)