En esta temporada la producción
se redujo en
un 23%.
Menos cerezas en Estados Unidos
La producción de guindas y cerezas estadounidense está concentrada en dos estados: Michigan genera aproximadamente el 77% de la producción de guindas y Washington hace un aporte de 55% en el caso de las cerezas. Precisamente en esos dos estados las heladas ocurridas en la primavera boreal causarán este año una merma importante en la producción, según estimaciones dadas a conocer por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
En Michigan se ha proyectado una disminución del 31% en la cosecha de guindas y en Washington, del 41% en la de cerezas.
Considerando la producción de la totalidad de ese país, se prevé que en el año verá disminuir su oferta de guindas y cerezas en un 25%, lo que equivale a poco más de 100.000 toneladas en relación con el 2007.
Las producciones de cerezas de Estados Unidos y del hemisferio sur (Argentina y Chile), por estar en contraestación, no son competitivas para productos frescos, aunque sí para los elaborados.
Se estima que la cosecha de cerezas alcanzará las 226.000 toneladas, un 23% menos que en el año anterior. En volumen, la pér
dida será de 68.000 toneladas.
En guindas en el país del Norte la cosecha alcanzará este año las 80.000 toneladas, un 30% menos que en el anterior. Éste es el registro más bajo de las últimas tres temporadas e implicará que se dejará de obtener un volumen cercano a 34.000 toneladas.
La tendencia de la producción de guindas y cerezas en Estados Unidos es contrapuesta. Las primeras han ido descendiendo sistemáticamente y las segundas, aumentando. La superficie plantada de guindas ha descendido un 8% en 10 años y la de cerezas, aumentado un 45% en el mismo lapso.
FRUTA FRESCA
En cerezas, los aumentos en volumen y las exportaciones de Estados Unidos juegan a favor de los envíos que el hemisferio sur coloca en este mercado, dado que alargan la disponibilidad de esa fruta en las góndolas de los supermercados en destino.
En este sentido, analizar los volúmenes despachados por Estados Unidos permite determinar oportunidades de mercado de innegable interés.
La región del Valle de Río Negro y Neuquén colocó durante la presente temporada algo más de 400 toneladas de cerezas en el mercado norteamericano y el país, cerca de 700 toneladas. Se trata de un valor poco significativo si se lo compara con los niveles que opera anualmente Chile en esa plaza. Las estadísticas destacan en este sentido que durante el 2007 las exportaciones alcanzaron las 51.000 toneladas por un valor cercano a los 251 millones de dólares y con un crecimiento del 39% en cinco años. Las ventas han aumentado por una suba en los precios de esta fruta más que por mayores envíos al exterior. En el futuro esta situación debería corregirse, dadas las nuevas plantaciones que se han materializado en años recientes.
(Fuente: USDA/Revista
del Campo)