Las exportaciones regionales de peras hacia Brasil totalizaron en los primeros cinco meses del año 66.190 toneladas, cifra que representa un crecimiento del orden del 6% respecto del mismo período del año anterior. Así lo confirma un reciente estudio elaborado por el Senasa en el que se destaca que el vecino país es el segundo destino de este tipo de productos, detrás de Rusia. En lo que respecta a las ventas externas de manzanas, las estadísticas oficiales detallan que hacia Brasil se orientaron cerca de 15.800 toneladas, un 9% menos en relación con los primeros cinco meses del 2007.
Los datos consignan que al 30 de mayo del corriente Brasil era el tercer destino en orden de importancia para la manzana argentina, detrás de Rusia y Holanda.
"El mercado se mantiene tonificado. La apertura de Brasil para la oferta de Chile no complicó el escenario para nuestras frutas. Los precios siguen muy firmes y no hay indicios, por ahora, de que esta tendencia vaya a cambiar", confió un operador del mercado al ser consultado por el tema. En este sentido, las estadísticas confirman los dichos.
Respecto de la manzana, los guarismos dan cuenta de que el precio FOB declarado para Brasil fue de 0,802 dólares por kilo, el segundo valor en orden de importancia detrás de Gran Bretaña. En peras, el valor FOB (precio en frontera) promedio declarado por las empresas se ubicó en 0,718 dólares por kilo, valor éste que se encuentra un 7% por encima del precio promedio de la especie y muestra un incremento del 26% respecto de lo declarado para el mercado brasileño en el mismo período del 2007.
Los precios de la pera en las góndolas de los supermercados del vecino país también se mantienen muy firmes.
Informes del sector privado destacan que las cotizaciones finales (al consumidor) de la pera argentina se ubicaron esta semana por encima de los 3 dólares por kilo, mientras que el precio mayorista (en los mercados concentradores) se situó entre 1,5 y 2 dólares por kilo.
"Brasil sigue siendo una alternativa muy atractiva para nuestra oferta exportable. El problema que tenemos es que todo lo que se envía hacia ese destino tiene límites muy estrictos en lo que se refiere a calidad y sanidad", aseguró la fuente consultada.
En el período comprendido entre enero y mayo de este año, el mercado que mejor funcionó en materia de precios para la pera argentina fue Gran Bretaña, con un valor declarado de 0,8 dólares por kilo.
(Redacción Central)