Faena sin cambio
El nivel de actividad de la industria frigorífica vacuna se mantuvo durante el primer cuatrimestre en el mismo nivel que en igual período del 2007, pese al conflicto del campo y a las restricciones a las exportaciones de carne, según un informe de CICCRA. En el primer cuatrimestre del 2008 se faenó un total de 4,66 millones de cabezas, cifra similar a la registrada en igual período del año pasado.
El mantenimiento del nivel de actividad del sector entre enero-abril '07 y enero-abril '08 se explica por el incremento de la participación de las hembras que, con 2,28 millones de cabezas faenadas, se elevó hasta el 49,1% del total.
Otro factor citado por CICCRA fue la "retracción del peso medio de los animales faenados", que de marzo a marzo pasó de 218 a 211 kilogramos. En el primer cuatrimestre del año, la producción de carne vacuna llegó a un total de 990.000 toneladas de res con hueso, un 1% por debajo del mismo cuatrimestre del 2007.
Incumplimiento
Argentina incumplió con la cuota Hilton como consecuencia del prolongado conflicto entre el gobierno y el campo y de las modificaciones implementadas durante los últimos meses como el "encaje productivo", que obliga a los frigoríficos a mantener el 75% de su capacidad de almacenamiento cubierta.
El plazo para cumplir con las exportaciones a Europa acaba de vencer y el país no logró remitir el total asignado. Según el gobierno, faltaron 1.855 toneladas, mientras fuentes privadas estimaron 1.600 toneladas.
Este incumplimiento de los envíos generó pérdidas por 40 millones de dólares, por lo que Ricardo Echegaray, presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), anunció que se sancionará a las empresas que no cumplieron con su responsabilidad de exportar.
(Fuente: Nosis)