Las exportaciones regionales de jugos concentrados totalizaron en los primeros seis meses del año 25.822 toneladas. La cifra representa una caída del orden del 70% respecto de los embarques consolidados a la misma fecha del año anterior y del 65% cuando se la relaciona con el promedio comercializado en las últimas temporadas.
Las estadísticas muestran que a la fecha partieron siete buques con este tipo de producto, participando el concentrado de manzana con el 65% del total.
Estados Unidos sigue siendo el principal destino de la oferta exportable regional. En el período en análisis, el 99% de las ventas de jugo se orientó hacia este importante destino, algo preocupante teniendo en cuenta la dependencia respecto de este mercado y las perspectivas económicas que el mismo arroja.
Hoy la demanda de jugos en general sigue relativamente firme en Estados Unidos, pese la recesión reinante allí. El tema es complejo, más aún si se considera la participación de China en las góndolas norteamericanas.
Los precios del jugo se estabilizaron en un promedio de 8,5 dólares el galón, pero no hay indicios ciertos sobre la evolución de corto plazo que puede experimentar el producto en el mercado.
Las estadísticas del sector privado dan cuenta también de que la firma Jugos SA lidera las exportaciones regionales, con una participación del 37% en los embarques totales.