Las exportaciones frutícolas despachadas por el puerto de San Antonio tocaron su máximo en el 2005, con embarques por algo más de 512.000 toneladas.
En esta última temporada, la falta de fruta en el Valle de Río Negro y Neuquén volvió a dar lugar a mermas en las exportaciones, las que al 30 de junio del corriente cerraron en cerca de 396.000 toneladas (ver infografías). Este guarismo representa una suba de sólo el 11% respecto de los niveles del año previo a la salida de la convertibilidad.
Hoy San Antonio es la principal salida para la fruta de la región destinada al mercado externo. Las estadísticas oficiales evidencian en este sentido que el 65% de las exportaciones totales de peras y manzanas egresa por esta vía.
Las expectativas para los próximos años se mantienen. Fuentes de la terminal portuaria Patagonia Norte destacan que los embarques sostendrán su tendencia creciente, pese a que la oferta de peras y manzanas no acompaña el escenario.
La gran apuesta es buscar productos alternativos para poder exportar. "La fruta es y será nuestro principal producto exportador, pero estamos para más. Carne, cereales, lana y minerales son las alternativas que no tenemos que dejar pasar", confió una fuente empresaria de la terminal portuaria.