Los envíos despachados por el muelle multipropósito de Bahía Blanca -propiedad de la firma Patagonia Norte SA- superaron al cierre del primer semestre del año las 100.000 toneladas. Así lo confirma un reciente informe estadístico elaborado por el sector privado en el que se destaca que las peras y las manzanas lideran los embarques por esta vía.
Los datos destacan en este sentido que en los primeros seis meses del 2008 las exportaciones de peras totalizaron 27.605 toneladas, mientras que las de manzana alcanzaron las 24.097 toneladas sobre un total de 102.312 toneladas embarcadas. Estas dos especies frutícolas representan el 50% del total de las exportaciones derivadas por el muelle multipropósito. Si se las suma al resto de los productos frutihortícolas, los embarques llegan a las 67.894 toneladas.
Las restantes 34.000 toneladas exportadas corresponden a los despachos de harina, productos de la industria petroquímica, soda cáustica y pescado.
Volviendo a la pera y la manzana, los principales destinos hacia donde se dirigió la oferta por esta salida portuaria fueron Bélgica (28%), Holanda (18%) y Rusia (15%).
Respecto del ranking de las empresas exportadoras, la firma Expofrut lidera las colocaciones, concentrando el 27% de los embarques totales (y llegando al 41% cuando se computan las hortalizas). Patagonian Fruits Trade la sigue en el ranking, con una participación del 15%.