Ocho semanas se cumplirán desde que Brasil determinó suspender unilateralmente las importaciones de fruta fresca chilena y los resultados de esta restricción ya comienzan a reflejar el complejo escenario que deben enfrentar los exportadores trasandinos que apuntan a ese mercado.
En el sector estiman que las pérdidas alcanzan los u$s 18 millones como consecuencia directa de haber dejado de exportar durante estos dos meses, situación que -advierten- ha afectado principalmente a pequeños y medianos productores y exportadores frutícolas. "Han pasado dos meses desde la restricción de Brasil y se han dejado de exportar entre 1 y 1,7 millones de cajas, algo así como mil contenedores, entre manzanas, kiwis, uvas y ciruelas. Esto representa ventas de entre u$s 15 y 18 millones", explicó Jorge Meyer, gerente general de Exportadora Meyer.
Según las cifras privadas, los envíos de uva a Brasil son los que más han sufrido. En lo que va de la temporada, el kiwi presenta un 42% menos de despachos en toneladas en comparación con el 2007; las manzanas rojas, 72% y 43% las verdes. En los reportes de uva de mesa la caída es del 60%, que en el caso de la Red Globe alcanza el 92%, destaca un informe. (Diario Financiero)