La Federación de Productores considera "injustas" las retenciones móviles pero no exigirá su eliminación, como ya lo planteó la Mesa de Enlace de Río Negro y Neuquén -en la que participan cinco de las 17 cámaras que integran la institución-. Su presidente, Manuel Mendoza, dijo que les pedirán a los legisladores y a las autoridades provinciales que "analicen" el tema y busquen "la forma de bajar el conflicto en el país y de armar políticas para que la gente del campo pueda trabajar".
"Primero vamos a aclarar que las retenciones móviles no afectan a nuestro sector", expresó Mendoza ante la primera pregunta sobre el tema. De todos modos, reconoció que "presentan fallas técnicas" y que es necesario estudiarlas. "Los valores son muy elevados y, según nos explica la gente del campo, inviables", sostuvo.
"Hay que encontrar un esquema que le sirva al Estado y también a los productores para poder producir. Se tiene que dar con un mecanismo consensuado con la gente del campo que sea práctico con lo que ellos pretenden, porque las cuatro entidades (del campo) no están pidiendo la eliminación de las retenciones. En el único lugar donde escuché hablar de eliminación es acá, en la región", aclaró Mendoza, marcando una vez más la diferencia de postura con la gente que integra la Mesa de Enlace, en la que están las cámaras de Allen, Cipolletti, Fernández Oro, Limay y, desde el miércoles, Avellaneda.
Recordó que hace unos dos meses el tema fue tratado en la institución, cuando se analizó el Plan Frutícola Integral (PFI). Dijo que de las 14 cámaras presentes, que "por unanimidad apoyaron el plan", hubo cuatro que paralelamente propusieron la rebaja o la eliminación de las retenciones. "Ganó la mayoría", expresó.
La estrategia fue ir con el pedido "que más importa primero, que es el Plan Frutícola", para luego avanzar con el análisis de otros asuntos.
"Hoy no hablamos de retenciones; hablamos de Plan Frutícola Integral", insistió. Y dijo que "no es cierto" que este plan esté "atado" a las retenciones para su puesta en marcha, como denuncian integrantes de la mesa. (AC)