Empezó por recuperar la estación del ferrocarril para hacerla museo y el entusiasmo se propaló. Siguió con el reciclaje del hospital regional, que será sede de una facultad de la Universidad de Río Negro. Y ahora sueña con reconstruir la vieja capilla, que cada vecino traiga unos ladrillos y con ese aporte cure la herida que quedó cuando la destruyeron.
"Cuidar el patrimonio genera un círculo virtuoso -afirma Lorenzo, motor de este movimiento de recuperación del patrimonio histórico local-. Esta estación tiene un gran valor emotivo para sus pobladores. Aquí llegaron los inmigrantes y hoy guarda la memoria de ellos, de los primeros pobladores".
El 3 de agosto de 2005 un grupo de vecinos de Allen decidió crear un museo con el fin de resguardar documentos, objetos, fotos e historias de la localidad. Una necesidad sentida, luego de la dolorosa destrucción de la iglesia Santa Catalina, un patrimonio histórico que desapareció producto de la negligencia y los negocios que todo lo pueden. La Comisión del Museo Municipal quedó conformada por uno de sus impulsores más constantes: Lorenzo Brevi, desde su fundación en la presidencia.
Esa comisión se fijó aquel año como objetivos el rescate, la preservación y la difusión de los bienes históricos tangibles e intangibles. El municipio aceptó la iniciativa y decidió apoyarla tramitando la tenencia precaria de la ex estación de ferrocarril. La empresa Ferrosur aceptó y colaboró con las refacciones del lugar. Mientras duró la obra de restauración del inmueble, la comisión realizó algunas muestras vinculadas con los eventos en que estuvo presente: la primera, durante la Fiesta de Santa Catalina y la segunda, en la Fiesta de la Pera.
En marzo del 2006 el grupo se convirtió en asociación civil y el 8 de abril de ese año decidió realizar una reunión en el viejo Hospital Regional, día en que resolvieron hacer un abrazo simbólico del edificio histórico con el objeto de que se lo considerara patrimonio cultural y se decidiera reciclarlo. A partir de ese gesto llegaron donaciones para lograrlo.
El 24 de mayo de ese año quedó inaugurado el museo, con la ejecución de un proyecto que devino en las muestras "Primeros colonos, protagonistas individuales y actores colectivos", "La estación ferroviaria, origen del pueblo" y "El municipio. Origen de nuestra organización". A partir de entonces las muestras temáticas se multiplicaron y convocaron a gran cantidad de visitantes. La institución celebró su segundo aniversario en momentos en que el edificio central del antiguo Hospital Regional volvió a abrir sus puertas a la comunidad.
Lorenzo asume estas tareas casi como un mandato. Por eso, con miras al centenario de Allen, hace suyo el desafío de continuar recuperando el patrimonio de su ciudad. (S. Y.)