VIEDMA.- Según estadísticas del Programa de Certificación en Origen de Cebollas Frescas que ejecuta la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), durante los primeros cinco meses del 2008 las exportaciones de cebolla de la Región Protegida Patagónica alcanzaron las 156.410 toneladas (cifras provisorias). Durante ese período también se enviaron 121.611 toneladas al mercado interno. Así, el volumen total comercializado fue de 278.021 toneladas, cifra que representa un crecimiento del 3,3% respecto de la temporada anterior.
De acuerdo con datos provisorios, las exportaciones tuvieron por principal destino a Brasil, que lidera el ranking con el 84% del volumen total exportado. Le sigue en orden de importancia la Unión Europea, que concentra el 15% de los envíos. Otros países que se destacan son Bélgica, con el 7%; España, con el 1,53%, y Alemania, con el 1,30%, entre otros destinos.
Se fiscalizaron también envíos a Uruguay y Chile. Las exportaciones a Uruguay comenzaron mucho antes que la temporada anterior y se estima que se van a extender por unos meses más.
La ingeniera Úrsula García Lorenzana, coordinadora del Programa de Certificación, explicó en este sentido que "los envíos a Uruguay comenzaron el 20 de mayo y al 31 del mismo mes totalizaban 604 toneladas, superando lo exportado a ese destino tradicionalmente en ese período". Al igual que en temporadas anteriores, el 96% de la cebolla despachada procedió de cultivos convencionales y sólo el 4% restante correspondió a cebolla orgánica.
Del mismo modo, las principales variedades comercializadas pertenecen al grupo de las amarillas, con el 98% del total exportado, y en menor medida las variedades blanca y roja.
PUERTOS DE SALIDA
Según las estadísticas provisorias en cuanto a los puntos de salida se registró una fuerte participación de la terminal portuaria de Bahía Blanca, que hasta la fecha no operaba, aunque se continuó con los envíos a ultramar desde los puertos de San Antonio Este (SAE), Campana y Buenos Aires. "Si comparamos éste con el mismo período de la temporada anterior, durante los primeros cinco meses del 2008 se exportó un 7% menos, pero esa diferencia fue compensada y aun superada por la gran demanda del mercado interno, que creció más del 20%", concluyó García Lorenzana.