-¿Dónde radican hoy los principales problemas para la actividad vitivinícola?
-Principalmente nos vemos abrumados por la inflación, con un aumento de todos los insumos secos (45%) y la restricción de su financiación. La masa laboral ha tenido un aumento considerable, lo cual nos obliga a concentrar el personal capacitado, hacerlo más eficiente y retenerlo. A futuro, si el dólar cae, replantearemos los precios de venta.
-¿Qué expectativas tienen sobre esta temporada?
-Estimamos un incremento de las ventas, especialmente en el mercado externo.Las ventas alcanzan un 80% de la producción anual, destinándose el 34% al exterior.
-¿Qué aspectos estiman que deben corregirse para el desarrollo de la actividad?
-El trabajo realizado por Wines of Argentina ha sido muy bueno en lo que se refiere a la promoción de nuestro país como categoría. Tal vez se podría mejorar en los conceptos que se vierten sobre nuestra identidad. En mi opinión, se deberían entender los mercados desde "adentro", es decir, incorporar el conocimiento de aquellos profesionales destacados que conocen y viven el mercado y que esto nos permita avanzar evitando las etapas de prueba y error.
-¿Qué planes tienen en materia de inversiones?
-Prevemos incrementar la cantidad de varietales exitosos como el Malbec, Sauvignon Blanc y Pinot Noir, pero con clones específicos de acuerdo con los diferentes suelos. En bodega tenemos la posibilidad de crecer en volumen de tanques de acero inoxidable (700.000 litros) y completar el equipamiento necesario para la elaboración de espumantes. Ya cumplimentadas las etapas de certificaciones (ISO 22000) nos abocaremos a certificar productos orgánicos para el 2009.
-¿Cómo fue la cosecha y qué esperan de sus productos para este año?
-La calidad de la materia prima obtenida ha sido excelente, pero la merma en volumen ocasionada por la helada sufrida en el región en noviembre del año pasado afecta la disponibilidad de stock en líneas futuras. Nuestro porfolio está consolidado y sobre las marcas existentes (Colección NQN, Malma y Picada 15) pretendemos seguir definiendo el estilo y mejorando la calidad.
Contacto:
bodeganqn@bodeganqn.com.ar
Tel. (0299) 5810000/4432696
http://blog.bodeganqn.com.ar