A paso firme. Una calificación que describe claramente el desempeño de la vitivinicultura nacional en materia exportadora en los primeros tres meses de la actual temporada.
De acuerdo con un informe privado de la consultora mendocina Caucasia Wine Thinking (CWT) elaborado especialmente para Bodegas de Argentina, las ventas externas de vinos y mostos desde el país alcanzaron un volumen de 125,6 millones de litros entre enero y marzo de este año, con un valor FOB de 171,7 millones de dólares. Medidos en volumen, los envíos crecieron un 22,6% en comparación con igual período del 2007, mientras que en los valores el incremento fue del 32%. Este último dato refleja que el monto promedio obtenido por cada unidad vendida fue superior en el primer tramo de este año respecto del anterior.
Para el cierre del 2008, las estimaciones de la consultora ubican el total anual móvil -es decir, las previsiones estimadas de venta- en 527 millones de litros de vinos y mostos y 706 millones de dólares, un nuevo record para el sector, sobre todo si se tiene en cuenta que una década atrás exportó por apenas 150 millones de esa moneda.
Otra estimación de embarques para este año surge de las cifras oficiales brindadas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, las que consignan que al cierre de febrero se exportaron 671.000 hectolitros de vinos por 87,4 millones de dólares. Esta base permitiría realizar un cálculo estimado para el cierre de esta temporada de 4 millones de hectolitros exportados por un valor de 524 millones de dólares FOB sólo contabilizando los vinos.
Éste es el panorama a nivel país. Pero ¿cómo les va a los emprendimientos regionales en este contexto? La respuesta en este sentido es alentadora. La región no haperdido el tren en materia exportadora y las bodegas, de la mano de productos de excelencia y un adecuado marketing tanto interno como externo, han conseguido incrementar su posicionamiento en los distintos mercados. Así lo demuestra un nivel de ventas creciente, que cerró el 2007 con despachos externos por 16.500 hectolitros e ingresos de 6,6 millones de dólares.
Al primer bimestre del 2008, últimos datos oficiales conocidos, las firmas de Neuquén y Río Negro que operan en el sector externo ya habían colocado productos varietales por 3.240 hectolitros y 1,4 millones de dólares.
A pesar de este presente del que sólo cabe esperar buenas noticias, vale decir que el sector enfrenta algunas turbulencias. Este crecimiento sostenido en los mercados externos se ha visto empañado en las últimas tem
poradas por un fuerte aumento en los costos de mano de obra y de insumos para la producción. Aunque estos inconvenientes han sido superados al menos por esta temporada, ya que los productores lograron solventar los gastos de cosecha, queda planteado el interrogante de cara al futuro.
A ello debe sumarse este año una merma en la producción de uvas debido a factores climáticos adversos en las distintas zonas productoras que afectaron el normal desarrollo de la vendimia, aunque se estima que los vinos de esta nueva temporada no perderán por este motivo su distintivo sello de calidad, reconocido a nivel internacional.
Estos aspectos fueron aclarados a su turno por los principales referentes de los emprendimientos vitivinícolas que operan en la región.
Otro aspecto que dejó al descubierto el informe de CWT es que este año se ha notado un fuerte incremento en las exportaciones de vino a granel, cuyo acumulado anual al cierre de marzo fue de 47 millones de litros, contra los 36,8 millones comercializados en similar período del 2007. Estas ventas reportaron ingresos por 17,9 millones de dólares FOB, aunque tienen un costado "flaco" como es el bajo valor que alcanzan porlitro: apenas 37 centavos de dólar.
En la vereda opuesta se hallan los vinos fraccionados en botella. De este producto se exportaron 33,1 millones de litros en el trimestre, según la consultora, con un incremento en volumen del 12,6%. En este segmento los ingresos subieron hasta los 102,6 millones de dólares, un 25% más respecto del año anterior, con un precio promedio por litro de 3,09 dólares FOB este año contra 2,77 dólares en el anterior.
De acuerdo con el informe, el mayor volumen exportado de vinos fraccionados durante este año correspondió a la franja de precios que va de los 15 a los 26 dólares por caja de 9 litros. De estos productos se vendieron 1,4 millones de cajas. A éstos les siguieron en importancia aquellos vinos cuyo valor fue inferior a los 8,5 dólares la caja, de los que se exportó un volumen de 1,3 millones de cajas.
En lo que se refiere a marcas, el Trapiche Roble dejó ingresos trimestrales por 3,1 millones de dólares FOB, con una variación del 62% respecto de las ventas consolidadas en la temporada 2007. En promedio, esta marca obtuvo 41,20 dólares por cada caja de 9 litros que se colocó en el exterior. El segundo lugar en cuanto a ventas fue para Álamos, con ingresos por 3 millones de dólares y un promedio de venta de 36,6 dólares por caja. Por último, Trapiche cerró el podio de las tres principales marcas vendidas, con 2,7 millones de dólares y un promedio de venta de 23,5 dólares.
Malbec, cabernet sauvignon y genérico tinto, en ese orden, fueron las variedades que ocuparon los lugares de liderazgo en las exportaciones. De malbec se colocaron en el trimestre 1,13 millones de cajas, por 39,8 millones de dólares y un promedio de venta de 35 dólares por caja. Esta variedad tiene actualmente un share -porción de mercado- del 30,9%. De cabernet sauvignon se colocaron 473.000, cajas por las que ingresó un total de 13,9 millones de dólares y de genérico tinto, 399.000 cajas por 9,6 millones de dólares.
En cuanto al tipo de producto exportado, la consultora indica que se exportaron 2,6 millones de cajas de vinos varietales por un valor FOB de 80,4 millones de dólares y un crecimiento cercano al 30% respecto de las ventas realizadas en el 2007.
Estados Unidos, con un millón de cajas por las que pagó 33,2 millones de dólares, fue el principal destino para los vinos fraccionados en botella. Le siguieron en orden de importancia Canadá, con 376.000 cajas y 11,2 millones de dólares, y Reino Unido, que compró algunas cajas más, 378.000, pero por las que pagó menos: 8,9 millones de dólares. Sin lugar a dudas, éstos son clientes a los que no habrá que descuidar ya que, en conjunto, absorben casi la mitad de las colocaciones externas de vinos fraccionados en botella. Y, además, pagan bien.
MIGUEL ÁNGEL VERGARA
mvergara@rionegro.com.ar