Las exportaciones de peras argentinas hacia el mercado brasileño totalizaron en el primer cuatrimestre del año 52.146 toneladas, cifra que representa un incremento del orden del 6% cuando se la compara con los niveles del año anterior.
Las estadísticas surgen del último informe elaborado por el Senasa, en el que se destaca que desde el Valle de Río Negro y Neuquén partió más del 95% de la oferta exportable argentina hacia ese destino.
Por otra parte, los datos oficiales marcan todo un record histórico de ventas durante abril, con colocaciones superiores a las 18.400 toneladas.
"El mercado se mantiene muy firme. Los precios están sostenidos por la fuerte demanda existente y la paridad cambiaria que favorece nuestras colocaciones", confió un importante operador del mercado al ser consultado por el tema.
Las estadísticas oficiales avalan estos argumentos. Durante el primer cuatrimestre del año los valores promedios declarados por los exportadores (FOB) llegaron a 0,70 dólares por kilo, cifra que representa un incremento del 25% respecto del consolidado en el mismo período del 2007. Cabe destacar en este sentido que el valor total de facturación de los primeros cuatro meses en análisis para la pera con destino al mercado brasileño alcanzó los 52,1 millones de dólares, un 33% por encima de los niveles de idéntico lapso de la pasada temporada.
En el mercado mayorista de San Pablo (el principal referente de ese país) la caja de peras William's argentinas cotizó la semana pasada a 36 dólares mientras que en las góndolas de los supermercados el kilo llega hasta los 3 dólares, siempre hablando de buena calidad y calibres centrales.
MANZANAS EN BAJA
En lo que respecta al comercio de manzanas, las estadísticas del Senasa muestran que durante el primer cuatrimestre del año las ventas a Brasil alcanzaron 11.278 toneladas, volumen que da cuenta de una baja del 20% respecto del mismo período del año anterior.
Los datos oficiales señalan, en otra parte del informe, que pese a esta caída en volumen los precios se mantienen muy altos. Los valores declarados por los exportadores a la Aduana (FOB) para el promedio de primer cuatrimestre ubican el precio de la manzana en 0,78 dólares por kilo, un valor un 44% superior a los registrados en la primera parte de la temporada pasada. "Los precios son muy buenos, teniendo en cuenta que en el segundo semestre es cuando el mercado verdaderamente se tonifica", aseguró la fuente.
(Redacción Central)