Más del 15% de la cuota Hilton, integrada por cortes vacunos de alta calidad y valor, continuaba sin embarcar debido a los "complejos" trámites que exige la Aduana para exportar, así como a las exigencias para hacerlo dispuestas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
Así lo puntualizaron empresarios del negocio de ganado y carnes al precisar que la Aduana exige el cumplimiento de "engorrosos trámites" administrativos para "reconfirmar la veracidad de los ROE" (permiso que otorgan las autoridades luego de verificar el cumplimiento de toda la tramitación en el Registro de Operaciones de Exportación). El volumen pendiente de exportar se ubicaba al miércoles pasado en "poco más de 4.000 toneladas de esos cortes de alta calidad que, además, cotizan a un valor medio de 17.000 dólares por tonelada, frente a los 3.400/3.500 (u$s/tn) a que se exportan otros cortes bovinos.
La respuesta gubernamental ante el planteo empresario no se hizo esperar. El presidente de la ONCCA, Ricardo Echegaray, responsabilizó al sector privado de las demoras en el cumplimiento de la Cuota Hilton. "Cuando el 8 de mayo implementamos el ROE Rojo, de las 28.000 toneladas distribuidas a los exportadores y productores para cubrir la Cuota Hilton que otorga la Unión Europea restaban cumplir 6.340, indicó Echegaray. En la ONCCA se esperaba que "a más tardar el día 14 ó 15 de mayo el sector privado gestionara la totalidad de las solicitudes que comprendieran el remanente. Sin embargo, una parte del sector privado que fue beneficiada con cupos de la Cuota Hilton no actuó con la responsabilidad de los compromisos adquiridos -añadió-. Con este cuadro es muy difícil argumentar una demora en la entrega de los ROE Rojo cuando todavía ni siquiera iniciaron sus trámites", agregó el funcionario.