Datos consignados por el sector privado detallan que el galón de concentrado cayó en los últimos 30 días cerca del 30%, para cerrar esta semana por debajo de los 7,80 dólares.
Operadores de la industria regional estiman que esta caída podría continuar en la medida en que China mantuviera los volúmenes y precios que hoy envía al mercado.
Un reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que computaba las estadísticas del mercado internacional del jugo concentrado de manzana al 30 de marzo del corriente, preveía que tanto la oferta como la demanda de jugo iban a estabilizarse en el tiempo pese a las importantes mermas en la producción que tuvo Europa del este en esta temporada.
Si bien no existían estadísticas certeras sobre la evolución de la producción y los stocks en China, el informe revelaba que los volúmenes que presentaba este país eran importantes y dejaba trascender que mucho de la suba de las cotizaciones que presentaba el producto en el mercado internacional se debía al segmento especulativo que se maneja en él. La lógica llevaba a señalar que, con una oferta y demanda equilibradas y con el principal mercado tomador (Estados Unidos) golpeado en el consumo, difícilmente los precios podían mantenerse en por encima de los 10 dólares el galón, cuando un año atrás se habían ubicado entre los 5 y 6 dólares.
El interrogante que presenta la industria de concentrados es cuánto más bajará el precio de este commodity.
Todo dependerá de los volúmenes de los fondos de inversión que ingresaron en el circuito del concentrado para preservarse de la caída del dólar. Cuanta mayor participación tengan éstos en la composición total del mercado, mayor será la caída.
Distintos analistas financieros anticiparon hace ya un par de semanas la presión especulativa que se está ejerciendo sobre los precios de los commodities. Todo indica que en el mediano plazo podría existir un nuevo piso para algunos de los agroalimentos que hoy cotizan internacionalmente.
(Redacción Central)