Los cortes de ruta en distintos puntos del país complican seriamente la comercialización de peras y manzanas de la región, en especial aquellas que se destinan al mercado interno y a Brasil.
Según fuentes empresarias, hasta este fin de semana existían algunas rutas alternativas para evitar los cortes, pero cada día que pasa éstos se multiplican y los camiones cargados con fruta quedan varados por más de 12 horas en cada piquete.
Sin dudas, el conflicto del gobierno con el campo resentirá las ventas de frutas en el mercado interno, así como también el abastecimiento de los mercados del Mercosur, donde la demanda se mantiene sostenida (ver información en página 12).
A este problema se le suma el paro de transportes que hoy se cumple en Chile y que afecta el normal abastecimiento de bananas para el mercado argentino desde Ecuador vía los puertos trasandinos.
En la medida en que no llegue fruta al mercado interno los precios continuarán subiendo y presionando sobre la canasta de alimentos que hoy tiene que soportar el consumidor.
Los problemas de abastecimiento pueden incluso generar importantes distorsiones de precios en el mercado interno. En un principio éstos subirán con firmeza por la falta de oferta, pero una vez que se regularice esta situación existirán picos de sobreoferta que podrían llevar a bajas de precios importantes. "Hoy algo de fruta sigue pasando, pero si no cede el conflicto con el campo los problemas para sostener los mercados pueden complicar el escenario", aseguró un ejecutivo regional. (Redacción Central)