Mermas
La actividad de la industria agroquímica registró una caída del 8,5% en abril frente a igual mes del año pasado debido a una baja en la compra de insumos para nuevas cosechas en el marco del conflicto rural, indicó un estudio privado.
Según Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las perspectivas del sector químico para el resto del año aparecen "sumidas en un contexto de incertidumbre" dado que su progresión dependerá "en buena medida de la evolución del conflicto".
La postergación de siembras por parte del agro, importante demandante de estos productos, podría generar una fuerte caída en la venta de agroquímicos y otros productos químicos. Pese al descenso de abril, en el primer cuatrimestre el indicador de actividad (producción) de agroquímicos avanzó un 5,1%.
Sin futuros
El normal funcionamiento del mercado exportador a futuros está en riesgo a raíz de la última reforma fiscal, advirtieron los empresarios del sector. "La última resolución gubernamental impide el normal funcionamiento del mercado a término", dijo en rueda de prensa Ricardo Forbes, presidente de la Bolsa de Cereales. Otro alto ejecutivo, Ricardo Marra, presidente del Mercado a Término, dijo que "hay una enorme preocupación por el efecto devastador (de la medida oficial) para los mercados a futuro, que están paralizados", tras la imposición de retenciones móviles a las exportaciones agrícolas. Forbes y Marra anunciaron que han pedido audiencia con el ministro de Economía, Carlos Fernández, para tratar este tema.