Las exportaciones frutihortícola regionales embarcadas en el puerto de San Antonio totalizaron al cierre de los primeros cinco meses del año 393.600 toneladas, cifra que representa una caída del orden del 17% respecto del mismo período del 2007.
Así lo confirma un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte SA en el que se destaca que los embarques de peras lideran las exportaciones, con colocaciones superiores a las 255.000 toneladas, volumen un 6% inferior al consolidado durante el año anterior. Respecto de las manzanas, las estadísticas muestran una caída en ventas cercana al 30%. Las peras y las manzanas representan el 97% del total exportado por San Antonio.
Los datos suministrados por la terminal portuaria detallan asimismo que los principales mercados hacia los que se orienta nuestra oferta exportable de frutas mostraron bajas en sus compras. Sólo Rusia consignó subas, con un incremento promedio del 14% en el total de las importaciones.
Los precios se mantienen tonificados en todos los mercados. Estados Unidos es tal vez el más emblemático de la temporada. Allí se observaron bajas en los volúmenes exportados del 40% respecto de los envíos de la temporada pasada. Sin embargo fue uno de los destinos que peor performance presentaron en función de los precios obtenidos.