BRUSELAS (AFP).- El índice sobre los precios de los alimentos compilado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cayó en abril, en una señal de alivio en medio de una escalada global en el costo de los comestibles.
La FAO dijo que su índice mensual sobre los precios de los alimentos cayó por primera vez desde enero del 2007, ubicándose en 216,7 desde 217 en marzo. "Parece indicar que lo peor lo hemos dejado atrás," dijo el economista especialista en granos de la FAO, Abdolreza Abbassian, a los medios internacionales.
La FAO ha señalado que los disturbios por los altos precios de los alimentos en algunos países en desarrollo podrían empeorar si la escalada continuara. El organismo será el anfitrión de una cumbre en Roma del 3 al 5 de junio para analizar la respuesta global a la crisis. El arroz fue el único cereal que experimentó un aumento de precios en el índice de abril. Abbassian indicó que el precio del arroz podría dejar de subir si los países productores levantaran las prohibiciones a las exportaciones impuestas para proteger sus mercados internos.
En tono cauto, señaló que la caída del índice no es una prueba fidedigna de que el aumento repentino de los precios ha llegado a su fin y menos de que podrían empezar a caer. "Necesitamos ser muy cautelosos sobre esto. Mucho depende de las cosechas para este año. Con todos estos desastres naturales por todos lados, uno no puede estar muy seguro sobre las proyecciones en este momento -señaló. No tenemos una burbuja a punto de explotar, más bien una modesta declinación (en los meses por venir) con ocasionales subidas debido a la volatilidad de los mercados", agregó.
Una caída significativa en los precios del trigo en las últimas semanas, cuando los agricultores incrementaron la producción, fue uno de los factores clave que causaron que el índice en abril cayera, señaló. En este contexto, la especialista aclaró que es probable que las cotizaciones de algunos commodities tiendan a estabilizarse a la baja y esto descomprima la situación de los países importadores más pobres.