RÍO DE JANEIRO.- El precio de la tierra cultivable alcanzó un nuevo record histórico durante abril en Brasil, a causa de la constante alza de los precios de los alimentos y del boom del etanol producido a partir de la caña de azúcar. Según un estudio del gabinete AgraFNP -filial brasileña de la transnacional Agra Informa- publicado este martes, el precio promedio de una hectárea en el país se situaba en 4.135 reales (2.500 dólares) el mes pasado, lo que representa un alza del 16,3% en relación con el mismo período del 2007 y del 35,2% respecto del 2005.
El máximo anterior había sido alcanzado a fines del primer semestre del 2004, cuando los productores se disputaban tierras ante el auge de los precios mundiales de la soja. En ciertas regiones de Paraná (sur de Brasil), principal estado productor de cereales del país, el precio de la hectárea alcanzó 30.000 reales (18.000 dólares), según el estudio. Esta cifra muestra un crecimiento del 22% respecto del año anterior.
En la Argentina, los campos del núcleo sojero cotizan a entre 12.000 y 14.000 dólares la hectárea, aunque éstos presentan mayores rindes que en las zonas gauchas del Brasil.
El nuevo record en el vecino país se debe nuevamente a la valorización de los cereales en los mercados interno y externo como consecuencia de la reducción de los stocks mundiales de alimentos. Otro factor alcista es el creciente interés en la adquisición de tierras destinadas al cultivo de caña de azúcar para la producción de biocombustibles (etanol), según la investigación de AgraFNP.
La analista Jacqueline Bierhals afirmó en el diario "O Globo" que Brasil es un mercado atractivo porque dispone todavía de vastas tierras disponibles para la agricultura. Excluyendo la región de la Amazonia y las reservas indígenas, el gigante sudamericano cuenta con cerca de 100 millones de hectáreas de tierras cultivables.
La adquisición de esas tierras es el objetivo de grandes grupos brasileños y extranjeros. Extranjeros son ya propietarios de cerca de 5,5 millones de hectáreas en el país, equivalente a la superficie cultivada con caña de azúcar, según AgraFNP.
El estado de São Paulo concentra cerca del 60% de la producción brasileña de etanol, que alcanzó 22.000 millones de litros el año pasado. Brasil es el segundo productor mundial detrás de Estados Unidos, que en el 2007 produjo 28.000 millones de litros de etanol a partir de maíz.
(AFP/Redacción Central)