La 6ª edición de Sitevi Mercosur 2008, realizada en Mendoza del 13 a 16 del corriente, tuvo un record de visitantes: más de 16.500 personas, entre enólogos, ingenieros, propietarios de bodegas, invitados, visitantes y periodistas de medios nacionales y del exterior.
Con 320 expositores en una superficie -entre cubierta y semicubierta- de 16.500 m2, la feria tuvo un crecimiento del 30% respecto de la edición anterior. Asistieron visitantes procedentes de Francia, Italia y España, así como también de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú, entre otros. También hubo una importante asistencia de visitantes de otras provincias y regiones vitivinícolas del país como San Juan, Buenos Aires, Río Negro, Salta, Córdoba, La Rioja, Neuquén, Santa Fe, Catamarca, La Pampa y Misiones.
Toda la tecnología que requiere la vid hasta la maduración de la uva y del proceso de vinificación estuvo presente en esta nueva edición que organiza la representación argentina de Exposium de
Francia. La feria se realiza cada dos años -pares-, mientras que los impares se lleva a cabo en Montpellier.
El 85% de los expositores presentó productos y servicios innovadores, entre los que se puede destacar a Forigo Roteritalia, quien expuso su nueva máquina para la preparación de suelos. Por su parte, Vason Argentina exhibió un sistema automático para optimizar las operaciones de rehidratación y preacondicionamiento de las levaduras.
En las rondas de negocios organizadas por Eurocentro Mendoza se concretaron 150 reuniones pre-agendadas con dos ejes: europeo-latino y latino-latino. Participaron trece empresas extranjeras de España, Francia, Australia, Italia, Uruguay y Sudáfrica y 30 argentinas.
En el marco del ciclo de conferencias técnicas y comerciales -organizadas juntamente con Bodegas de Argentina e INTA- participaron destacados profesionales: Juan José Canay, presidente de Bodegas de Argentina, disertó sobre el escenario vitivinícola poscosecha y el licenciando Javier Merino, director de Área del Vino, presentó un panorama general sobre transformación del viñedo argentino. Diferentes especialistas del INTA tuvieron una gran convocatoria, por el contenido de las exposiciones: la de la Dra. Mariana Combina, sobre la relación entre levaduras y el terroir; la del Ing. Agr. Hilario Lázaro, sobre las limitaciones a la productividad de ciruela para desecar, y la del Ing. Agr. Hernán Vila acerca de la viticultura de precisión en Mendoza. También participaron expositores de empresas, como el Ing. Alberto Sfeir Younis, de Millesime, quien se refirió al proyecto de instalación de tratamiento de efluentes vitivinícolas, y el Sr. Laurent Audeguin, de ENTAV-ITV France, que presentó los nuevos clones de Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.
Las conferencias de expertos extranjeros estuvieron centradas en las tecnologías enológicas, que son los aspectos que más se han desarrollado en los últimos años y que han globalizado las características de los vinos finos haciéndolos cada vez más parecidos y borrando las particularidades naturales que le otorgan el lugar, el clima, la tierra y la cepa. (C. C. G.)