La preocupación por la parálisis que muestra el comercio granario argentino llegó a las bolsas de cereales del país, cuyos directivos cuestionaron la vigencia de retenciones móviles en las ventas de granos al exterior y analizaron la situación con las cuatro entidades líderes del campo. Así lo manifestaron en una reunión que mantuvieron en Buenos Aires el lunes último, realizada con el propósito de conocer y debatir las implicancias y perspectivas resultantes de las medidas de protesta que llevan adelante las entidades representativas de la producción.
Durante el encuentro se coincidió en señalar que el conflicto, generado a partir de la implementación de derechos de exportación móviles para los principales granos, "ha escalado a niveles que ponen en riesgo la competitividad de la Argentina como productor de agroalimentos", indicaron las entidades cerealeras.
Los presidentes de las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe y de las bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos dialogaron con los titulares de la Sociedad Rural, Luciano Miguens y Hugo Biolcatti, y de Coninagro, Fernando Gioino; el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, y el directivo de la FAA Juan Manuel Rossi. Tras el encuentro, las bolsas ofrecieron seguir "asistiendo" a las entidades de la producción con estudios e información de índole económica y técnica orientados a superar el impacto de las medidas en la comercialización de granos.
Asimismo, reiteraron su convencimiento sobre los efectos negativos que el nuevo esquema de retenciones provoca sobre la inversión y la producción, "desbaratando los incentivos para concretar negocios futuros y afectando tanto la operatoria de los mercados a término como a modalidades transaccionales habituales en el mercado físico de granos". En ese sentido, destacaron que "se ha alterado de modo decisivo el proceso de formación de precios, induciendo a la concentración temporal de los negocios y provocando perjuicios financieros y logísticos y la pérdida de competitividad al sector". Los empresarios del circuito granario también remarcaron el impacto que se ocasiona al desarrollo equilibrado del país.