Rusia sigue encabezando el ranking de los destinos de la oferta exportable que egresa por San Antonio. Las estadísticas privadas muestran que al 15 de este mes este mercado absorbió algo más de 147.600 toneladas de productos frutihortícolas, lo que representa cerca del 40% del total de las exportaciones despachadas desde el puerto. Lejos, muy lejos, como segundo mercado aparece Italia, que en el mismo período adquirió alrededor de 47.000 toneladas.
Las estadísticas muestran que aquellas 147.600 toneladas dan cuenta de un crecimiento de ventas hacia la plaza rusa del orden del 21% respecto del año anterior. En este sentido hay que destacar que entre los cinco principales receptores de la oferta exportable del Valle de Río Negro y Neuquén sólo el ruso mostró mayores incrementos en sus compras, según se desprende de comparar las estadísticas de este año con las de la temporada anterior.
"El mercado sigue muy firme. La demanda se incrementa día a día y esto se da por el fuerte crecimiento económico del país. Con los precios del gas y el petróleo en estos niveles, la fiesta del consumo continuará por mucho tiempo más", aseguró un exportador regional al hablar sobre el tema. Los números conseguidos en destino son muy buenos (ver más información en la página 12).
Las exportaciones de peras y manzanas hacia ese destino crecieron el 19 y el 25% respectivamente.