La terminal portuaria Patagonia Norte informó que las exportaciones consolidadas al 15 del corriente por el muelle multipropósito de Bahía Blanca totalizaron 95.000 toneladas, algo más del 25% de los embarques realizados en el mismo período por el puerto de San Antonio.
Los embarques de fruta alcanzaron las 67.000 toneladas, volumen que representa el 70% de las colocaciones realizadas desde este punto de salida. Entre peras y manzanas se despacharon algo más de 50.000 toneladas. El restante 30% correspondió a pescado y a productos químicos y agroindustriales.
Con la compra de diversos productos agroindustriales, Brasil lidera el ranking de destinos de la oferta exportable del puerto de Bahía Blanca. Países del norte de Europa le siguen en orden de importancia, principalmente con oferta frutícola del Alto Valle.
Otro dato interesante es que se llevan exportadas cerca de 8.000 toneladas de uva de mesa desde este muelle multipropósito, contra las 4.000 que egresaron por San Antonio. La misma tendencia se observa en las exportaciones de cebollas. Crece la participación de Bahía Blanca frente a San Antonio: hoy ambos muelles mueven alrededor de 7.000 toneladas de este producto.
Todo indica que gran parte de la cebolla y la uva de mesa se reorientará a través del muelle multipropósito, dada la dinámica que éste presenta.
La idea de los ejecutivos que están al frente de este importante desarrollo es incorporar otro tipo de productos para exportar, como es el caso de la carne proveniente del centro y sur de la provincia de Buenos Aires.
El objetivo, según los dichos de ejecutivos de Patagonia Norte, es consolidar nichos que hoy son manejados directamente desde la Capital, con el costo adicional que esto representa para el exportador.