Las exportaciones frutihortícolas regionales por el puerto de San Antonio totalizaron al 15 del corriente 372.400 toneladas, cifra que representa una caída del orden del 15% respecto de los niveles de embarque correspondientes al mismo período del año anterior.
Así lo confirma el periódico estudio elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte, donde se destaca que los despachos de peras se ubicaron en cerca de 245.000 toneladas, volumen un 4% inferior a los niveles de la temporada anterior.
En este punto hay que destacar que en las primeras semanas del año las mermas en materia de exportaciones llegaban al 40%, pero éstas fueron nivelándose a medida que avanzaba la temporada. "El paro rural golpeó de lleno sobre la primicia de la William's, pero luego todo se fue estabilizando. Perdimos una oportunidad al no poder cargar en tiempo y forma los primeros barcos, ya que los precios en destino en esos momentos eran realmente buenos. En definitiva hoy, ya jugada la temporada, podemos decir que perdimos valores pero no volumen", confió uno de los operadores regionales al ser consultado por el tema.
Si se suman a las de San Antonio las ventas hacia ultramar que partieron desde el puerto de Bahía Blanca (ver infografía con detalle de embarques), el volumen de los despachos de peras terminó al cierre del 15 de este mes en niveles un 7% superiores a los del año anterior. Sin embargo esta cifra es "medio mentirosa", ya que la comparación se hace sin tomar en cuenta la salida del año pasado por el puerto de Buenos Aires.
Respecto de la evolución que muestran las exportaciones de manzanas, pareciera que la tendencia no se modifica. Hacia principios de la temporada, las mermas en ventas hacia ultramar se ubicaban en torno del 40%. Hoy alcanzan el 30%, con una temporada ya definida. "Es real que se exportará menos manzana hacia los mercados de ultramar, pese a que los valores obtenidos en estos destinos han sido muy buenos. Pero fueron muchos los factores que llevaron a definir una temporada con bajas en los niveles de venta de esta especie", aclaró la fuente consultada.
Tras una recorrida por las principales industrias frigoríficas del Valle se puede resumir la siguiente percepción respecto de lo que fue la temporada para la manzana.
" Hubo mermas en cosecha. Para la mayor parte de los empresarios regionales, la misma se ubicó entre el 15 y el 20% respecto de los niveles del año pasado.
" Se guardó algo más de fruta en frío por la expectativa que presentan para el segundo semestre el mercado brasileño y las góndolas locales. Respecto de las últimas, los operadores señalan que hoy un supermercado está pagando arriba de los dos pesos por kilo de manzanas y en las góndolas esa misma fruta supera los 6 pesos el kilo. "Creo que este año el mercado interno tocará precios records para lo que es la manzana del Valle", confió un ejecutivo de compras de la cadena supermercadista Jumbo.
" Esta última situación determinó asimismo la llegada de nuevos compradores a la región. Éstos, en gran número, son de poco volumen y pago contado (en muchos casos con papeles "flojitos"). Esto animó el mercado de ventas de fruta y generó expectativas entre los productores respecto de la venta de su fruta. Fuentes fidedignas aseguraron que se vendió a "culata de camión, de contado" a 1,10 pesos por kilo "libre de impuestos".
" Y todo esto se potenció por las expectativas generadas por la fuerte demanda de fruta que existió y que no pudo ser compensada con la oferta real que presentaba el mercado.
En lo que hace a la evolución que presentan los precios en cada uno de los destinos hacia donde se dirige nuestra oferta, todos los informes muestran que los mismos se encuentran en muy buenos niveles y que la temporada terminará con valores históricos para el Valle.
RANKING
Las estadísticas privadas muestran asimismo que la empresa Expofrut lidera el ranking de exportadores, con una participación del orden del 23% sobre el total de los embarques que se despachan por San Antonio. Patagonian Fruits Trade lo escolta concentrando el 16% y seguido por PAI, con el 10% del total de las ventas.
El informe del puerto de San Antonio muestra asimismo que sólo dos empresas no registraron resultados negativos en sus volúmenes: Salentein y Montever. La baja más significativa sigue siendo la de Moño Azul.
(Redacción Central)
Las exportaciones de peras se estabilizaron; las de manzanas no se recuperan.
Los precios en destino siguen muy firmes. Rusia lidera las compras regionales.
15%