" Sin dinero. Esta semana corrieron fuertes rumores en la City porteña a raíz de la imposibilidad de disponer de dinero depositado en algunos bancos. A muchos productores que quisieron retirar sus fondos o cambiarlos por otras divisas amablemente les comunicaron "Pase mañana porque hoy no hay disponibilidad".
En principio, pareciera que todo es un problema de liquidez, pero la realidad muestra que, ante los posibles inconvenientes que podría acarrear el paro agropecuario, los productores prefieren tener el "dinero disponible" y no en cuentas bancarias. Según fuentes de la Sociedad Rural Argentina, muchas fueron las consultas efectuadas por los productores sobre qué hacer con plazos fijos que estaban por vencer, los documentos que debían pagar y el dinero que tenían para retirar de sus cuentas bancarias. "Pedimos calma, que no pasa absolutamente nada, pero muchos hicieron oídos sordos y retiraron sus fondos de los bancos", aseguró la fuente ruralista. El ambiente está enrarecido.
No hay señales de que el programa económico esté pasando por un mal momento, pero resulta evidente que la foto del país poco tiene que ver con la película que algunos ya están viendo. En las últimas 48 horas los bancos han transmitido su preocupación por algunos cambios de hábitos de sus clientes: "Hay más retiros y la gente no renueva sus plazos fijos. Esta semana se notó con claridad. Pero los ahorristas no tienen claro hacia dónde ir con ese dinero. El dólar sigue siendo la salida", confió uno de los ejecutivos financieros de la City. El temor de algunos productores es a que, frente a una caída de la recaudación a consecuencia del paro, el gobierno tome medidas para hacerse de liquidez.