El estadounidense Robert Parker, un influyente crítico de vinos, ha fustigado la cosecha 2007 del reputado Bordeaux francés, recomendando a los consumidores no comprarlo salvo en caso de que sus precios se recorten de forma sustancial. "Incuestionablemente, hay muy poca necesidad de comprar estos vinos en 'primeur' (N. de la R.: los vinos jóvenes que se compran por anticipado), a no ser que se produzca un recorte dramático de los precios. Y no creo que esto suceda", dijo Parker en su crítica anual titulada "Bordeaux 2007: ¿quién lo comprará y a qué precio?".
Los vinos Bordeaux en 'primeur' son degustados por los críticos durante la primera semana de abril y vendidos en los siguientes meses, dos años antes de ser embotellados. Cada propiedad va fijando progresivamente sus precios y las más famosas suelen esperar hasta finales de junio.
La crítica anual de Parker es esperada con impaciencia y nerviosismo en la región de Burdeos (suroeste), puesto que su puntuación es la más importante entre todos los críticos que evalúan vino por vino en una escala de 100. Conscientes de que su veredicto determinará la demanda, los productores suelen esperar la publicación de Parker antes de fijar los precios.
"Ya sabe cómo van las cosas: si es más de 90 no puede encontrarse en ninguna parte, si está por debajo de 90, no puede venderse", confió a la AFP el comerciante de vinos Jeffrey Davis, basado en Burdeos. No obstante, afirma que tanto los productores como los compradores sobreestiman la evaluación de Parker. "Entre 85 y 89, se trata de un B+, lo que es una buena puntuación". Pero el dictamen del crítico para la cosecha del 2007 ha dejado un mal sabor de boca. "Parker es un buen degustador, tengo un gran respeto por él, pero algunas de sus puntuaciones son realmente injustas", defiende Benoit Ricaud Dussarget, un agente vínicola de Burdeos. "Una puntuación en torno de los 70 puntos por un Bordeaux es una locura -dice-. Ha asesinado algunos de los vinos", deplora. Hasta ahora, sólo un puñado de propiedades poco conocidas ha publicado sus precios tras la divulgación, hace unos días, de la crítica de Parker.