Las exportaciones de vinos y mostos desde la Argentina arrancaron una nueva temporada con el pie derecho. De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en enero de este año el ingreso de divisas por la venta al exterior de vinos y mostos alcanzó los 59,6 millones de dólares estadounidenses, lo que significó un crecimiento del 30,7% con respecto a los envíos del mismo período del año anterior. Los volúmenes exportados durante el mes considerado totalizaron 482.321,93 hectolitos, con un aumento del 18,24% respecto del 2007.
Sólo en vinos, en enero se exportó un volumen total de 351.718,76 hectolitos, con un alza del 9,3%. El ingreso de divisas por este concepto fue de 43.076.540 dólares estadounidenses, lo que indica una suba en el valor FOB del 20,1% en comparación con igual mes del año anterior. Si se cotejan los guarismos de enero del 2008 con los de diciembre del 2007 se observan aumentos del 3,9% en el volumen exportado y del 21,5% en el valor FOB. Así se mantiene la tendencia creciente en las exportaciones, algo para lo que el sector vitivinícola se ha preparado en los últimos años, con la incorporación de tecnología de punta y la implementación de cambios profundos en busca de productos que prioricen la calidad por sobre la cantidad.
El informe del INV destaca asimismo que el 62,8% del volumen exportado correspondió a vinos sin mención varietal, con 220.992,06 hectolitos, y el 36,5%, a varietales, con 128.606,50 hectolitos. El resto se lo repartieron los vinos espumosos y otros productos.
En lo que respecta al ingreso de divisas por ventas, el organismo nacional consigna que el 77,9% respondió a embarques de vinos varietales (que son los que mayor valor por unidad alcanzan en mercados externos), el 20,45%, a vinos sin mención varietal; el 1%, a vinos espumosos y el 0,5%, a otros vinos.
Respecto de la forma de comercialización, el INV indicó que 158.153,42 hectolitos correspondieron a vinos fraccionados y 193.565,34, a ventas a granel, representando el 44,97% y el 55,03% del total respectivamente. El 52% de los embarques estuvo conformado por productos de color y el 48%, por blancos.
VARIETALES
Estos vinos tuvieron un crecimiento del 14,8% en volumen y del 23,4% en dólares en enero con respecto al mismo mes del año anterior. El 80,9% de las ventas correspondió a vinos fraccionados y el 19%, a granel. El 75,7% estuvo dado por vinos de color y el 24,2% por blancos.
Los vinos fraccionados fueron adquiridos principalmente por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Brasil, entre otros. Los vinos a granel fueron a Canadá, Rusia, Alemania, Finlandia, Suecia y Australia, entre otros.