Las exportaciones regionales de la industria frutícola totalizaron en el primer cuatrimestre 4.500 toneladas, cifra que muestra una caída del 80% respecto del año anterior.
Las estadísticas, consignadas por la terminal portuaria Patagonia Norte SA, destacan asimismo que sólo cuatro empresas exportaron sus productos en esta primera etapa del año.
"Se está reteniendo mercadería a la espera de nuevas señales del mercado", aseguró un operador de la industria al ser consultado por esta abrupta caída en las ventas.
Para muchos el comportamiento de la industria regional es poco comprensible. ¿Cómo es posible que no salgan a vender con los precios que se pagan en el mercado? En este sentido, un reciente informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) destaca que la cotización del concentrado de manzana creció en el primer trimestre del año algo más del 70% respecto del mismo período del 2007. La baja oferta de países clave en el abastecimiento (Polonia, Ucrania y UE-15) generó desequilibrios en el mercado, los que fueron en aumento por la suba de precios inercial que vienen registrando los agroalimentos a nivel mundial.
"Muchos están guardando a la espera de una mejora superior aún en el precio", destacó un analista regional al dar a conocer su posición sobre la actitud que exhibe la industria juguera a nivel regional. "Hay que ver cómo evoluciona la salida de China del mercado y cómo queda el abastecimiento en Estados Unidos luego de que esta oferta amaine", confió la fuente.
Los datos consignados por Patagonia Norte SA señalan por otra parte que la oferta exportable regional se ha orien
tado especialmente a Estados Unidos, mercado que absorbe cerca del 99% del jugo que se despacha por San Antonio. El 1% restante se envió, en el primer cuatrimestre del año, hacia Italia.
Sólo dos barcos partieron desde el puerto, con el 50% de su oferta de concentrado de manzana y el restante, de pera. Muchos analistas del mercado aseguran que en el segundo semestre del año la situación de la industria puede repuntar en lo que a precios se refiere y entonces aparecerá la oferta argentina que hoy se mantiene almacenada en la región. Cabe destacar en este sentido que los precios del concentrado de manzana ya se ubican en el piso de 10 dólares el galón.
(Redacción Central)