RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Sábado 10 de Mayo de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  \"Es como si estuvieran comiendo corcho\"
 
 
 
Click para ampliar
 

Mariana Villablanca es evaluadora de pastizales de la unidad ejecutora en Río Negro del Programa de Ganadería Ovina. Tiene una percepción muy particular del fenómeno de la ceniza: "Es como si las ovejas en este momento estuvieran comiendo corcho".

A su entender, el problema se agrava porque los animales se encuentran de por sí en mal estado como consecuencia de la falta de pasturas, afectadas por la sequía. "No tienen la suficiente cantidad de proteínas que requieren y en consecuencia no pueden engordar", afirmó.

En su diagnóstico mencionó que "no llueve desde hace mucho tiempo y, si a eso le agregamos la ceniza, la situación se torna preocupante".

Por esta cuestión puntual, el secretario de Producción de Río Negro, Daniel Lavayén, se reunió con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Javier de Urquiza. El hoy funcionario nacional conoce en carne propia la cuestión en virtud de que él fue uno de los ganaderos afectados en Santa Cruz por la erupción del volcán chileno Hudson.

Lavayén puso en el tapete otro agravante: el que los animales se ven afectados en sus vías respiratorias y, además, cada vez que mastican el poco pasto que existe la ceniza, de carácter erosivo, les va limando los dientes.

Entre las gestiones que se desarrollan en Buenos Aires se considera la posibilidad de asistir a la Línea Sur con alimento. En virtud de ello se está analizando el envío de avena como contribución a la dieta.

En estos días comenzó a circular entre los sectores involucrados una serie de recomendaciones elaboradas por la Estación Experimental del INTA Bariloche.

El documento señala que la caída de cenizas volcánicas puede acarrear diversos trastornos para la ganadería de la región, cuya gravedad se relaciona con la cantidad de material caído y su composición.

No se descarta que en nuevas emisiones del volcán cambie la composición de las cenizas. No obstante, no se han reportado cantidades importantes de ceniza que cubran la vegetación impidiendo la alimentación del ganado.

El material volcánico -según la densidad y el tamaño de las partículas- puede afectar seriamente las fuentes de agua, siendo más vulnerables los espejos de aguas quietas (tajamares, lagunas, pozones, bebederos) que los arroyos o ríos.

Por lo tanto, el INTA recomendó dejar que las cenizas sedimenten, aunque seguramente las partículas más finas quedarán en suspensión y enturbiarán el agua. Hasta ahora no se han detectado sustancias tóxicas en el líquido, por lo que no deberían producirse problemas de salud en el ganado.

En cuanto a los pastizales, las cenizas cuando se acumulan en cantidades importantes terminan tapando los pastos e impidiendo el acceso de los animales a la fuente forrajera. En el caso de los ovinos, éstos rechazan el forraje saturado de cenizas. Ante esta situación la única alternativa es la administración de heno u otro alimento en reemplazo.

Además de los efectos en el tracto respiratorio, las cenizas penetran en el vellón de los ovinos, el que alcanza un peso considerable si se humedece por efecto de alguna lluvia. Si el animal está debilitado por falta de forraje y de agua, ese peso suele "voltearlo" e impedirle movimientos. En estos casos, el INTA advirtió que la muerte es inminente

Mientras tanto, el hábito de pastorear en contra del viento agrava el impacto de las partículas de ceniza en los ojos de los animales: disminuye su visión o la pierden totalmente, según la intensidad del viento.

Entre las sugerencias figura el tratar de no mover la hacienda (a menos que sea imprescindible), ya que el esfuerzo generará un mayor requerimiento de comida y los animales se van a agitar, con lo que se incrementará la aspiración de cenizas. También se aconseja tratar de aprovisionarse de forraje y, en el caso de depositarse cenizas en las aguadas, no revolverlas, de modo que el material sedimente.

De persistir la caída de ceniza, pueden aparecer en el mediano plazo algunos problemas sanitarios en el ganado.

(Agencia Viedma)

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 La ceniza afecta la vida diaria de medio país
2 Cenizas en expansión
3 El sobischismo lanzó una fuerte ofensiva contra el gobernador
4 Detuvieron a dos acusados de asesinar a una joven durante un rito
5 "Pueden hacer paro hasta fin de año"
1 El sobischismo lanzó una fuerte ofensiva contra el gobernador (42)
2 Para Sifuentes, "es una traición" (14)
3 Intendentes del PJ le dan la espalda a Soria (13)
4 "Pueden hacer paro hasta fin de año" (13)
5 Rechazan norma eutanásica de perros  (12)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA