Los envíos de frutas y hortalizas por el puerto de San Antonio Este se mantienen un 15% por debajo de los niveles de la temporada anterior, en un total de 344.922 toneladas al cierre de abril de este año contra las 406.677 contabilizadas en igual período del 2007.
Si se analizan los despachos teniendo en cuenta el producto comercializado, se puede apreciar que las ventas externas de manzanas están muy por debajo del nivel del año pasado. Los embarques al 30 de abril se ubican en 100.000 toneladas, con una merma del 30% respecto del 2007. En este sentido, es probable que las empresas tengan puestas sus expectativas en la segunda parte del año, cuando
adquieren fundamental importancia el mercado brasileño y el mercado interno argentino. Como los precios en ambos han mostrado una importante solidez en el último año, es de esperar que buena parte de la cosecha esté siendo guardada para ser distribuida en estos dos puntos de venta, que por cierto implican un menor costo de colocación y requieren de una logística más acotada.
En peras, aunque los guarismos por ahora están en una franja negativa, la caída es mucho menor y es de esperar que en breve los despachos de este año superen los registros de ventas externas alcanzados en la temporada pasada.
Los embarques de peras del 2008 se ubicaron al cierre de abril en 232.326 toneladas, con una baja de apenas el 3,3% respecto de igual período del año anterior.
Dentro de los mercados más importantes para la fruta regional Rusia continúa al frente, ya que en lo que va del año lleva absorbidas 136.322 toneladas, con un crecimiento del 30% en comparación con la temporada anterior.
Al mercado ruso le siguen en importancia Italia, con 48.195 toneladas y un aumento cercano al 10% y Holanda, con importaciones por 32.722 toneladas, aunque en este caso con una fuerte caída del 36%.
Por el lado de las empresas, Expofrut continúa liderando las ventas, seguida por Patagonian Fruits Trade.
Los embarques de peras comienzan a recuperarse.