Es relativamente normal que en un mundo con hambre se incorporen nuevos consumidores y esto haga subir el precio de las materias primas, como ocurre hoy en el mercado internacional. Sucede con la soja, el trigo, la carne y el petróleo, por dar algunos ejemplos.
Ahora bien, ¿qué es lo que pasa en el mercado de concentrados?
Las estadísticas oficiales destacan que los stocks de concentrados de manzana se encuentran hoy en torno de las 35.000 toneladas, cifra que representa una suba del 75% respecto de la temporada anterior. En relación con la producción mundial, los datos oficiales remarcan que ésta alcanzó en esta temporada los 1,44 millones de toneladas, volumen que muestra una caída del orden del 7% en comparación con las estadísticas del 2006/2007. ¿Cómo se entiende que un commodity (más ligado a un consumo ABC1) que presenta una oferta relativamente estabilizada y con mayores stocks respecto del 2007 crezca en precio en un 130%? Referentes del sector aseguran que una parte importante de la suba de las cotizaciones que experimentó el concentrado de manzana es meramente especulativa, arrastrada por una tendencia general que muestran los agroalimentos.
Es probable que un dólar tan débil haya contribuido a consolidar el valor del producto en el mercado, pero la duda está en si estas cotizaciones pueden ser sostenidas en el tiempo teniendo en cuenta que la economía de Estados Unidos, motor de la demanda, se encuentra en un proceso recesivo. (Redacción Central)