La industria mundial de jugos de manzana está pasando por uno de sus mejores momentos en lo que a precios se refiere, y la Argentina no queda afuera de este esquema.
Siguiendo la tendencia que muestra la mayor parte de los alimentos en todo el globo, los concentrados de manzana ha recuperado fuertemente sus cotizaciones en el mercado internacional. Cifras oficiales muestran que durante el primer trimestre del corriente año los precios se encuentran, en promedio, un 130% por encima de los niveles del primer trimestre del 2007. El dato no es menor, teniendo en cuenta que la región del Valle de Río Negro y Neuquén es una de las principales exportadoras mundiales de este tipo de productos. El motor de la industria, desde la demanda, continúa siendo Estados Unidos, que cada temporada que pasa aumenta sus importaciones por dos causas: un crecimiento natural de su mercado y la caída de producción de fruta que se destina hacia su industria local.
Un reciente informe elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) detalla que China mantiene su protagonismo como fuerza motriz de la industria, desde la oferta, a través de sus crecientes exportaciones al mercado mundial. El estudio destaca que Estados Unidos prevé importar este año un 30% más que en la temporada pasada, no obstante el importante salto de precios registrado en el mercado.
Según el USDA, este salto durante el período julio '07/enero '08 fue del 70% en los valores de importación y se proyecta un crecimiento mayor hacia el cierre del primer semestre del 2008. La industria mundial de jugo concentrado de manzana espera tener otro año record.
TEMBLOR CHINO
China es, por mucha diferencia, el primer exportador mundial de jugo concentrado de manzanas. Las primeras proyecciones muestran que este año llegará al millón de toneladas, todo un record para el mercado internacional y la industria china.
El informe del USDA destaca que los envíos a Estados Unidos representan casi el doble de los que fueron entre julio y enero del año pasado (ver infografía). China pretende captar esta temporada el 75% de las importaciones realizadas por el mercado norteamericano. Al respecto hay que remarcar que esta participación fue, durante 2006/2007, del 50% y la temporada pasada alcanzó el 65% del total de las importaciones.
La escasa cuota de mercado que queda en Estados Unidos es abastecida por la oferta de la Argentina, Chile, Brasil y la Unión Europea (UE). En este sentido hay que destacar la pérdida de participación progresiva de la oferta de concentrados argentinos en el país del Norte. Y con un agravante: la dependencia del sector regional respecto de este mercado, que absorbe el 98% del total de la oferta exportable del Valle de Río Negro y Neuquén.
MERCADO COMPLICADO
China sigue siendo para Estados Unidos el mejor oferente de concentrados en lo que a precios y volumen de oferta se refiere. Sin embargo, el estudio realizado por el USDA destaca que las condiciones de esta temporada no son las mismas que las de la pasada. La debilidad del dólar, la fuerte demanda mundial de jugos (impulsada en parte por el aumento del concentrado de naranja) y una escasez de jugo de manzana obligó a China a pagar mayores precios por la materia prima que abastece a su industria.
Las empresas están pagando el doble de lo que pagaron el año pasado para comprar manzanas. Para Estados Unidos, los valores promedios de importación del concentrado chino fueron en enero 1,5 veces mayores que los registrados durante el mismo mes del año pasado. A esto hay que sumarle los mayores costos de los insumos una vez llegado el concentrado a destino, por lo que se prevé que los fabricantes de bebidas estadounidenses tendrán problemas de colocación al verse obligados a subir los precios en góndola.
El estudio del USDA asegura que las bebidas que contengan jugo de manzana concentrado aumentarán de precio en los próximos meses, esto añadido a la actual alza en los valores de los alimentos. En el 2007 las importaciones de jugo concentrado en el mundo rondaron los 1.500 millones de dólares y EE. UU. se llevó el 30% de ese total.
(Redacción Central)