Las posibilidades comerciales que se abren con la apertura de la barrera al sur del Paralelo 42º son muy importantes para la región, tanto en materia de hacienda bovina como ovina. Hoy está casi todo armado para que definitivamente la zona "buffer" de Río Negro pase a tener el mismo estatus sanitario que existe por debajo de ese paralelo. Esto permitiría la comercialización de productos cárnicos hacia los distintos centros urbanos del sur del país y ampliar la oferta proveniente de las zonas productivas de la Norpatagonia.
Semanas atrás el Senasa emitió una resolución que autoriza el paso de hacienda en pie desde la zona "buffer" de la Norpatagonia hacia los mercados ubicados al sur del Paralelo 42º. La misma autoriza asimismo el paso de hacienda que va directamente a faena. Sin embargo, todavía no se cuenta con reglamentación que permita el paso de carne trozada o en media res. Los frigoríficos de la región estiman que antes del segundo semestre podrían contar ya con esta autorización.
"Desde el Senasa nos garantizaron que en poco tiempo más se liberará toda la zona 'buffer' y pasaremos a tener el mismo estatus sanitario que hoy tiene la región del sur del Paralelo 42º, es decir, libre de aftosa sin vacunación. Este nuevo escenario abre muy buenas oportunidades comerciales para toda nuestra región", confió el empresario Jürgen Julio Berger.
Históricamente, al sur del Paralelo 42º el vacuno se ha vendido a precios diferenciales. Si bien no hay registros oficiales al respecto, las estimaciones privadas hablan de diferencias de hasta el 30% en relación con los valores que se comercializan en la Norpatagonia.
"Cuando acá se vende a 4,50 el kilo vivo en promedio, allá ese valor supera los 5,20 pesos. Si esto se lleva a kilo-gancho, la diferencia pasa a ser de 1,30 pesos. Ese diferencial es muy bueno, pero hoy Río Negro no tiene suficiente oferta para abastecer este mercado. Es imprescindible incentivar la producción en feed-lot para no perder esta oportunidad", concluyó el empresario. (Redacción Central)