Crecen los volúmenes de peras y manzanas enviados hacia ese destino.
El mercado ruso se consolida nuevamente esta temporada, para la oferta de fruta regional, como el destino de exportación más importante del Valle.
Las recientes estadísticas dadas a conocer por el Senasa detallan que los embarques de peras hacia Rusia totalizaron en los primeros tres meses del año 39.700 toneladas, cifra que representa un incremento del orden del 26% respecto de los niveles enviados en el mismo período de la temporada anterior.
Sólo los mercados de Italia y Holanda muestran saldos positivos en sus importaciones de peras desde el Valle, pero en niveles muy por debajo de los consignados por Rusia (6 y 1% respectivamente).
Otro de los puntos que se destacan en la estadística oficial es la suba de precios que se registró en el mercado, producto de la firme demanda existente en el mismo. Los datos consignan en este sentido que los valores FOB promedios declarados para las variedades de peras exportadas hacia Rusia se ubicaron en 619 dólares por tonelada, valor un 21% superior al consolidado en el primer trimestre del 2007.
Esta suba, si bien es importante, se ubicó por debajo de la que presentaron los mercados de Francia, Portugal y Brasil. Hay que destacar asimismo que al cierre del primer trimestre del año el mercado ruso concentró el 24% del total de la oferta exportable de peras del Valle.
Respecto de la manzana, Rusia mantiene la misma tendencia positiva. Según las estadísticas dadas a conocer por el Senasa, al 30 de marzo se llevaban exportadas hacia ese destino algo más de 11.700 toneladas, lo que muestra un crecimiento del orden del 8% respecto del año anterior.
Los precios están firmes. Según las declaraciones juradas presentadas por los exportadores, los valores promedios FOB se ubicaron en 639 dólares, un 30% superiores a los del año pasado.
Pero, como se dice en la nota central de este suplemento, la temporada recién comienza. Habrá que ver cómo termina.
(Redacción Central)