Las exportaciones regionales de frutas y hortalizas por el puerto de San Antonio Este (SAE) totalizaron al 15 de abril algo más de 300.000 toneladas, cifra que representa una caída del orden del 17% respecto del mismo período del año anterior.
Las estadísticas, elaboradas por la terminal Portuaria Patagonia Norte, destacan que los embarques de peras alcanzaron las 209.000 toneladas, volumen un 4% inferior al de la temporada 2007. En manzanas la baja es mucho más significativa: un 33%, con envíos totales a la fecha por 80.000 toneladas.
Rusia continúa siendo el mercado de "privilegio" para la oferta exportable regional, con importaciones superiores en un 34% en manzanas y en un 30% en peras respecto de las compras consolidadas al 15 del corriente.
"Las colocaciones de peras hacia ultramar terminarán equilibradas, en volumen, respecto de la temporada anterior. En manzanas pueden existir algunas mermas hacia ultramar pero se está viendo que hay mucha más fruta en frío. Muchos operadores especulan con un muy buen segundo semestre en Brasil y el mercado interno", aseguró un importante exportador regional al ser consultado por el tema.
El problema que se advierte en estos mercados es que los precios ya están muy altos y difícilmente sigan creciendo a tasas importantes. Las dudas, entonces, se centran en si es conveniente guardar gran cantidad de fruta, con los costos que esto implica, ante un mercado cerca del techo en lo que a pre
cios se refiere. Pero, independientemente de esto, la baja en las exportaciones de manzanas obedece a una caída en la cosecha y a la mayor presión que ejerce la industria de concentrado por la compra de materia prima.
En este sentido cabe destacar que por la variedad Granny Smith la industria está pagando algo más de $ 0,60/kilo, es decir, casi u$s 0,20/kilo, un precio record para la actividad. Para el segmento en fresco el precio que recibe el productor ya superó la barrera del peso por kilo.
BAHÍA BLANCA
Sigue a muy buen ritmo el movimiento en el muelle multipropósito de Bahía Blanca. Las estadísticas dadas a conocer por la terminal portuaria destacan que al 15 del corriente las exportaciones totalizaron 83.000 toneladas (cerca del 30% del volumen de SAE). Algo más de 61.000 toneladas corresponden a los embarques de frutas y hortalizas, siendo peras y manzanas dos de los principales productos exportados, con embarques por 25.200 y 21.000 toneladas respectivamente.
(Redacción Central)