Uruguay presentará en el próximo congreso de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC), a celebrarse en setiembre en Sudáfrica, un innovador sistema de control electrónico de faena de ganado, informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Junto con la rastreabilidad individual del ganado bovino, el aporte tecnológico -conocido en el ámbito ganadero uruguayo como "cajas negras"- conforman una metodología de seguimiento de la cadena cárnica única a nivel mundial, afirmó al diario "El País" el vicepresidente de INAC, Fernando Pérez Abella. Éste consiste en un sistema de balanzas colocadas en las plantas de faena y desosado que transfiere la información on-line a una base de datos y emite etiquetas con los registros de rastreabilidad total de la res. Pérez Abella subrayó que la confiabilidad del método, sometido a permanentes auditorías por parte de INAC, aporta transparencia a la comercialización de las haciendas y garantiza que la rastreabilidad comercial se corresponda con el análisis de ADN.
La presentación oficial del sistema se realizará en el seno de la OPIC, también conocida por su sigla en inglés IMS (International Meat Secretariat), que reúne desde 1974 a productores, exportadores e importadores cárnicos.