España deberá devolver 54,9 millones de euros a la Comisión Europea por la mala utilización de los fondos agrícolas destinados a la plantación de viñedos entre el 2003 y el 2004, según anunció el Ejecutivo comunitario.
El Estado español también tendrá que devolver 2,75 millones por su mala gestión en las ayudas a frutas y legumbres y 1,90 millones de euros por deuda no recuperada, lo que sumado a la cantidad asignada por el vino, convierte a España en el país que más dinero deberá retornar al Ejecutivo comunitario.
Por el conjunto de compensaciones mal utilizadas que entregó la UE, Bruselas deberá recuperar un total de 83 millones de euros de, por ejemplo, ayudas a las lácteas, al desarrollo rural o al tabaco o las restituciones a la exportación.
"Éste es dinero de los contribuyentes y tienen derecho a saber que se está gastando con inteligencia", afirmó en un comunicado la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
Bruselas revisa de tanto en tanto el gasto agrícola para recuperar el dinero mal empleado de la Política Agrícola Común (PAC), ya sea por incumplimiento de las normas o por la falta de control.