El titular de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Juan Martín Rosauer, se mostró optimista respecto de las nuevas negociaciones que su sector está entablando con el gobierno nacional.
Asimismo, el ejecutivo marcó importantes diferencias con la administración de Miguel Saiz en relación con el manejo de los recursos que puedan llegar desde la Nación para compensar los actuales niveles de retenciones. A continuación se transcribe parte de la conversación mantenida con el empresario regional.
-¿Van a insistir ante el gobierno nacional en la baja de retenciones?
-Estamos trabajando en esto porque creemos indispensable que las retenciones bajen al 5%, como paga hoy la citricultura nacional.
-¿Cree que hay decisión política de bajar las retenciones en momentos en que se subieron las de los granos?
-Nosotros creemos que existe una visión distinta en Economía. En la última reunión que mantuvimos con el ministro Lousteau nos quedó claro que el gobierno va a fortalecer las economías regionales y que dentro de esta política se prevé evaluar el impacto que tienen las retenciones en la actividad.
-Lo veo muy optimista...
-Soy optimista.
-¿Ustedes pelean por una baja de retenciones o por la creación de un fondo con las compensaciones que lleguen de Nación?
-Buscamos que nos bajen las retenciones.
-La administración Saiz insiste en un fondo que sea manejado por toda la actividad y monitoreado por el Estado provincial. ¿Qué opina de eso?
-El dinero de las retenciones es nuestro. Nada tiene que ver el gobierno provincial en esto. Hoy las retenciones las están soportando la pera y la manzana y, de volver, deben hacerlo en forma directa a la pera y la manzana. No debe haber intermediarios.
-El gobierno aduce que, si se bajan las retenciones, ese dinero no llegará a los productores...
-Se equivoca. El sector privado es el que hoy hace el esfuerzo con este impuesto. Y cuando hablo de "sector privado" hablo de toda la cadena; la devolución de ese 5% volverá a toda la cadena.
-¿Qué opinión tiene sobre la conformación de un organismo estatal para el control de ese dinero?
-Sería algo nefasto, considerando los serios problemas de caja que hoy tiene la administración Saiz. El Estado destinaría estos fondos a la generación de más burocracia. Pero insisto en un tema: la plata de las retenciones es de la actividad, nada tiene que ver el Estado provincial con todo esto.
-Por qué considera que Saiz tiene un perfil tan bajo a la hora de reclamar por las retenciones?
-Pienso que el tema fiscal tiene mucho que ver con todo esto. Nos gustaría ver a nuestro gobernador ponerse al frente de un justo reclamo para apoyar a una actividad que tanto le ha dado a la provincia.
(Redacción Central)