Rusia I. La Unión Europea (UE) y la Federación Rusa han acordado el establecimiento de un certificado fitosanitario único que regirá en lo sucesivo para las exportaciones de vegetales frescos (frutas y verduras) de los 25 estados miembros hacia Rusia, para evitar posibles manipulaciones en los documentos, informaron esta semana fuentes de la UE.
Este certificado entrará en vigor el 1 de julio de este año y sustituirá el modelo actual de cada país. Para su realización material se ha concretado un período transitorio de tres meses durante el cual cada Estado procederá a la realización del mismo de acuerdo con el protocolo aprobado. Los países miembros deberán cumplir ciertas medidas de seguridad. Según Agricultura, la decisión evitará el cumplimiento de la advertencia de los funcionarios rusos de prohibir las importaciones de todos los productos vegetales procedentes de los 25 países de la Unión Europea si antes del 1 de abril no se conseguía el acuerdo.
(Fuente: Europa Press)
Rusia II. La Unión Europea (UE) y Rusia alcanzaron también esta semana un consenso sobre el comercio bilateral de plantas, por el cual los 25-UE se comprometen a introducir un certificado fitosanitario europeo para sus exportaciones al mercado ruso. El gobierno ruso advirtió en el verano del 2004 que cerraría sus mercados a las exportaciones europeas de plantas originarias de la UE si no se incluía un certificado fitosanitario único antes del 1 de abril de este año. Las negociaciones entre funcionarios rusos y europeos se iniciaron en diciembre del 2004 cuando se recibió el mandato de los 25 para negociar con Rusia en nombre de la UE. Las partes continuarán discusiones técnicas para la puesta en marcha de los nuevos certificados. De esta forma, se estableció un período transitorio en el que los actuales y nuevos certificados podrán utilizarse indistintamente.
(Fuente: Europa Press)