Brasil suspendió desde esta semana la importación de una serie de frutas chilenas por sospechas de presencia de un ácaro destructivo, anunció el gobierno.
El ministerio brasileño de Agricultura dijo en un comunicado que desde el 2006 detectó la posibilidad de que frutas provenientes de Chile estuvieran afectadas por el ácaro "brevipalpus chilensis", que causa la deshidratación de los tejidos vegetales hasta matar la planta. Las frutas, cuya entrada a Brasil fue bloqueada son kiwis, manzanas, nectarines, peras y melocotones.
En el 2007 Chile vendió a Brasil esas frutas por 13,29 millones de dólares. Según el comunicado del ministerio, las autoridades agrícolas chilenas se habían comprometido a no exportar frutas afectadas por la plaga, "lo que no ocurrió conforme demostraron los análisis de laboratorio realizados". Se destacó también que el control de esa plaga se realiza con sustancias químicas que pueden dejar residuos en las frutas y dañar el medio ambiente. "La suspensión tiene la intención de proteger la fruticultura brasileña y cumplir las obligaciones legales de protección a la agropecuaria nacional", explicó el comunicado.
La medida se mantendrá hasta que Chile tome medidas que garanticen la seguridad fitosanitaria de Brasil, para evitar que la plaga ingrese a ese país. En Santiago, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, dijo que el gobierno enviará una misión técnica a Brasil para recabar mayores antecedentes. (AP)