Pareciera que el mercado brasileño mantiene su buena performance de precios para la fruta regional; sin embargo, se observan sensibles mermas en las colocaciones.
En los primeros dos meses del año, los volúmenes de manzanas argentinas enviados a ese destino totalizaron 26.000 toneladas. La cifra representa una caída del orden del 34% respecto de los niveles de exportación del año anterior.
Sin embargo, los precios están tocando sus máximos históricos en ese mercado. Es así que las cotizaciones promedios de las declaraciones juradas de los exportadores presentadas ante la Aduana sobre la manzana a Brasil para enero del corriente se ubicaron en 0,77 dólares por kilo mientras que para febrero ese valor trepó a 0,82 dólares por kilo. Las cifras muestran un crecimiento en los precios del 40 y el 52% respectivamente en comparación con los mismos meses de la temporada pasada (ver infograma).
"Sin duda, Brasil está reaccionando positivamente. Los precios en las góndolas así lo demuestran y todo indica que la demanda se mantendrá sostenida para la fruta argentina que se envía a ese destino", comentó con optimismo un importante exportador regional al ser consultado por el tema.
En lo que respecta a la evolución del mercado regional de peras en Brasil, las estadísticas dadas a conocer por el Senasa detallan que en el primer bimestre del año la Argentina lleva exportadas algo más de 20.000 toneladas, volumen un 3% inferior al del 2007. La tendencia de precios para este producto también es positiva (ver infograma), observándose crecimientos del 20 y el 28% para enero y febrero de este año.
Está claro que los precios se mueven a tono con la evolución que presentan la oferta y la demanda. Todos los analistas coinciden en señalar que hay menos fruta en el mercado brasileño y que la suspensión de las importaciones provenientes de Chile (ver nota aparte) contribuirá a consolidar los precios en ese mercado.
Sin embargo, no todo es color de rosa para la región. Los controles sanitarios y de calidad en la frontera (ver recuadro) podrían llegar a complicar la temporada.
(Redacción Central)
Control en la frontera. En lo que va de la temporada una decena de camiones cargados con peras y manzanas de la región fue rechazada en la frontera brasileña. Con el pretexto de evaluar la calidad de la fruta que ingresa en ese mercado, agentes fitosanitarios del vecino país encontraron lotes de manzanas con larvas vivas de carpocapsa, lo que imposibilitó su paso.
En estos puntos sólo se hacen inspecciones de calidad, pero al encontrar carpocapsa los funcionarios sanitarios tienen la obligación de labrar actas y esto genera un mal antecedente sobre la eficiencia del funcionamiento del Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) que se aplica en origen. Las autoridades brasileñas ya habían hecho reclamos por este tema y el temor de los empresarios de la región es que se vuelva a presionar para negociar un nuevo acuerdo con controles de sanidad en frontera.