WASHINGTON.- La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) denunció que unos 50 estadounidenses han enfermado en 16 estados y nueve en Canadá, tras comer melones hondureños exportados por la empresa Agropecuaria Montelíbano, y aunque nadie murió a causa de la ingestión, 14 personas tuvieron que ser hospitalizadas la semana pasada. Las autoridades de Estados Unidos señalan que los melones estaban contaminados con salmonella y por esta razón decidieron paralizar la importación del producto.
El Reino Unido y El Salvador también cancelaron sus compras de melón al país centroamericano.
En medio de esta situación, Venezuela anunció estar dispuesta a comprar toda la producción de la fruta a Honduras.
En una nota a su colega hondureño Edmundo Orellana, el canciller venezolano Nicolás Maduro dijo que "habiéndonos enterado de la situación, expresamos a su gobierno que Venezuela está dispuesta a comprar la producción melonera que no se pudiese colocar en Estados Unidos". La carta fue divulgada por la cancillería, reseñó AP.
La paralización de las exportaciones de melón han comenzado a generar despidos en Honduras. Agropecuaria Montelíbano ya dejó cesantes a 1.800 de sus 5.000 trabajadores.
Se calcula que las cinco empresas que venden el producto a Estados Unidos podrían despedir a sus 20.000 empleados, si se mantuviera la decisión.
El ministro de Comercio, Fredys Cerrato declaró que el problema va más allá porque se han desprestigiado los productos agrícolas hondureños. "Honduras es un exportador tradicional por excelencia de alimentos agrícolas a Estados Unidos, cuya calidad está ahora en entredicho", apuntó.
El gobierno de ese país prepara una ofensiva propagandística en Estados Unidos para explicar los controles sanitarios y de calidad que se aplican en el cultivo y envío de melón a esa nación.
(AP)