Las exportaciones regionales frutihortícolas por el puerto de San Antonio totalizaron, al 15 de marzo del corriente, algo más de 202.400 toneladas.
La cifra representa una caída del 16% respecto del mismo período del año anterior.
Así lo detalla un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte SA, en el que se destaca que las colocaciones de peras a esta fecha alcanzaron las 156.000 toneladas, valor 8% inferior al de la temporada anterior.
Respecto de la manzana, la estadística muestra que por el puerto de San Antonio se embarcaron cerca de 40.000 toneladas, lo que refleja una baja del orden del 35% cuando se compara estos volúmenes con los del año anterior.
"Las mermas en peras y manzanas son reales. Todo indica que las exportaciones caerán este año en torno al 15% en volúmenes", confió un operador regional al ser consultado por el tema.
En relación a los mercados de destino, Rusia lidera el ranking de compras con algo más de 61.800 toneladas, valor que representa un crecimiento respecto de los envíos del año anterior del orden del 14%. Con estos valores, Rusia capta hoy el 30% de la oferta exportable que sale por el puerto de San Antonio.
El segundo destino de nuestras frutas es Italia, que recibió en lo que va de la temporada cerca de 40.000 toneladas de frutas, un 10% más que la temporada anterior.
En lo que respecta al ranking de empresas, entre las "top ten" la firma roquense Montever es la que muestra el mayor crecimiento relativo en sus ventas, con una suba del 12% en relación a la temporada anterior. En la otra vereda se encuentra Moño Azul, con mermas del 37%.
BAHÍA BLANCA
Las exportaciones de peras y manzanas por el muelle multipropósito de Bahía Blanca totalizaron las 20.700 toneladas al 15 de marzo del corriente.
Las cifras dadas a conocer por la terminal portuaria Patagonia Norte destacan asimismo que por este puerto salieron un total de 44.800 toneladas de distintos productos, liderando en volumen la pera con colocaciones por 12.700 toneladas, la harina de trigo con 10.600 toneladas, la manzana con 7.900 toneladas y la uva de mesa con 7.400 toneladas.
En este caso, Brasil es el principal destino de la oferta exportable del muelle multipropósito, con una participación del 33% sobre el total embarcado a la fecha. Harina y productos de la industria química son los principales productos que se destinan hacia este mercado.
En lo que respecta a peras y manzanas, Expofrut lidera las ventas con 5.500 toneladas.
(Redacción Central)