El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró que el tema de la carne "es un elemento extorsivo del campo" y aclaró que este producto "no está afectado por las retenciones" que originaron la protesta de los dirigentes rurales.
En declaraciones radiales, Fernández dijo que los ruralistas "extorsionarán a la gente como en otras épocas de la historia argentina y le harán padecer porque ellos se sienten con derecho a quedarse con una enorme utilidad que todos los argentinos les facilitamos".
En otro tramo de la entrevista, enfatizó que el gobierno "no retrocederá" en su política de retenciones al agro y afirmó que si el sector ruralista decide continuar con sus protestas se le explicará al país que el agro tiene altas utilidades. Consideró que es necesario que "los argentinos sepan que los que paran han tenido extraordinarios resultados económicos, que no han visto medrar sus utilidades".
"Si se quiere llevar adelante esta pelea pues entonces llevemos adelante esta pelea. Si quieren seguir con el paro, pues seguimos entonces con el paro y nosotros les explicaremos a los argentinos qué es exactamente lo que está pasando", enfatizó Fernández.
Sostuvo que los dirigentes ruralistas, que "ahora se rasgan las vestiduras", al principio de la administración de Néstor Kirchner "venían a pedir por favor que salvemos del remate a 45.000 productores deudores del Banco Nación. Sus campos costaban seis veces menos que actualmente y no tenían ninguna posibilidad de exportar ni de producir internamente por la situación de caos en la que estaban. El gobierno resolvió el caso de los 45.000 productores y llevó adelante una política de fuerte promoción del campo", aseguró.
Expresó que "lo que el campo olvida es que el dólar gerenciado que nos permite ser competitivos a la hora de entrar al mundo es el resultado del esfuerzo de todos los argentinos y no del campo".
Y agregó que "lo que el campo olvida es que el gasoil subvencionado que tienen es el resultado del esfuerzo de todos los argentinos. (...) Lo que el campo no se da cuenta y no advierte es que tiene un futuro enorme, porque la demanda de alimentos es creciente en el mundo por el ingreso de China e India al mercado de alimentos", recordó.
Por último reflexionó sobre la de "necesidad de que recobremos la cordura y resolvamos una política agropecuaria y una política ganadera que nos garantice sostener el crecimiento, el aprovisionamiento interno y mejorar las exportaciones".